De la programación destacan, por su originalidad temática y por el singular manejo de situaciones cómicas y dramáticas, las cintas de Ozon y de la joven Mona Achache.

• Título original : 14 Tour de Cine Francés
  • Año : -
  • Director : -
  • Actores : -
  • Fecha de estreno : 10 al 23 de septiembre

Del 10 al 23 de septiembre se celebra en siete plazas Cinépolis de la Ciudad de México el 14 Tour de Cine Francés, evento que prolongará su recorrido por diversas ciudades del país hasta el mes de diciembre. Al ciclo lo integran siete películas de producción muy reciente, pertenecientes a géneros tan variados como el thriller (El rapto, de Lucas Belvaux; Sin rastro alguno, de Grégoire Vigneron), la comedia (El encanto del erizo, de Mona Achache), el drama sentimental (Partir, de Catherine Corsini; Pasión y remordimiento, de Cédric Kahn; El refugio, de Francois Ozon), o la evocación biográfica (Cocó e Igor, de Jan Kounen, una mirada a la relación amorosa del compositor ruso Igor Stravinsky y Cocó Chanel, la célebre diseñadora de modas –en foto–).

De la programación destacan, por su originalidad temática y por el singular manejo de situaciones cómicas y dramáticas, las cintas de Ozon y de la joven Mona Achache. El refugio es una mirada novedosa al tema de la narcodependencia. Una mujer embarazada y heroinómana, cuya pareja fallece por una sobredosis, busca conciliar, con ayuda de un amigo homosexual, su voluntad de independencia y la difícil responsabilidad de una maternidad no deseada. Cuando se perfila un modelo de familia alternativa, los esquemas de la moral tradicional vuelan en añicos, recomponiendo un paisaje de tolerancia y comunidad amorosa. Algo similar sucede en el espacio doméstico que describe El encanto del erizo, y que no es otro que el del edificio burgués parisino en que vive Paloma, una niña de once años que noche y día juega con una cámara de video y que manifiesta su desacuerdo con el mundo que le rodea tomando la decisión de suicidarse al cumplir los doce años. Este impulso es frenado por el contacto estimulante con la portera del edificio, una mujer solitaria, amante de los libros y los gatos, y de un vecino japonés, quienes juntos afinan en Paloma, cada uno a su manera, un modo distinto de disfrutar el arte, comprender la muerte,  y encontrarle a la existencia un sentido definitivo y vigoroso. Mayores informes sobre el ciclo: www.tourdecinefrances.net

–Carlos Bonfil

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opnion de la comunidad