Una propuesta que quiso ser fresca y original, pero que peligra en caer en la pretensión falsa de la grandilocuencia.

• Título original : 2033
  • Año : 2009
  • Director : Francisco Laresgoiti (Ópera prima)
  • Actores : Sandra Echeverría, Claudio Lafarga
  • Fecha de estreno : 5 de febrero

La ciencia-ficción es un género caro, difícil en propuesta y en producción, que por lo mismo no se hace en nuestro país. Aún así, Laresgoiti apuesta porque es posible lograr un proyecto de forma independiente y con muchas ganas. La historia, ubicada en México en el año 2033, no es del todo futurista: existe la eterna lucha de clases, los conflictos políticos y la división entre ateismo y religión. En este contexto, que nos es tan familiar, está la típica historia del “elegido” y su transformación personal: un niño rico prepotente, que molesta a los “nerds”, se droga y que por diversión se dedica a matar personas (todo un cliché de la “maldad”).

A través de la confesión de su abuelo y de un misterioso hombre, descubre que su padre, a quien creía muerto, aún vive. Su misión, por lo tanto, es rescatarlo a él, y de paso al país, que ha sido controlado por el gobierno y por una bebida que aparentemente te hace bien. Su “viaje espiritual” empezará desde lavar los baños (nada más le faltó decir “Wax on, wax off”) y trabajar desde abajo; para que en unos días ya sea espía profesional. Es inevitable pensar en miles de referencias del género, empezando por Un Mundo Feliz de Aldous Huxley; y desde Matrix (1999), hasta La isla (2005) y Sentencia previa (2002). Obviamente sin efectos especiales ni dinero. Sin embargo, se nota un esfuerzo claro en el diseño de producción, que fue estudiado concienzudamente. La cámara del director, a veces es segura, y a veces duda con escenas demasiado obvias, a las que insistentemente quiere darles importancia.

El guión, construido encima de fórmulas conocidas, se sostiene con buen ritmo y tiene ideas originales, pero flaquea en el romance, que luce forzadísimo; y en personajes que sobran y que carecen del impacto que pretenden tener. Marco Treviño (Malos hábitos) quien interpreta al sacerdote líder de los rebeldes, es el único que demuestra su madera de actor y que convence en su conflicto. 2033 huele todo el tiempo a ópera prima, en el buen sentido: a una propuesta que quiso ser fresca y original, que quiso innovar con valentía y que muestra un esfuerzo grande por lograr algo digno. Pero de pronto peligra en caer en la pretensión falsa de la grandilocuencia; sobre todo con un final inconcluso, que podría abrirse para secuela.

Doly Mallet

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.