La práctica del aborto clandestino revela aquí la doble moral de un sistema político que encubre los abusos de que son víctimas las mujeres. Una realización impecable del nuevo cine rumano.

• Título original : 4 luni, 3 saptamani si 2 zile
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Cristian Mingiu (Occident)
  • Actores : Actúan: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu
  • Fecha de estreno : Abril 2008

A pesar de su título explícito, el segundo largometraje del rumano Cristian Mungiu no tiene como tema central el aborto, sino de modo más sugerente, la dominación masculina y la manera en que dos mujeres jóvenes resisten conjuntamente la violencia física y psicológica a que las somete un médico. Situada la acción en 1987, dos años antes de la caída del régimen autoritario de Ceausescu, 4 meses, 3 semanas, 2 días es así una alegoría del poder político y sus excesos. En la Rumania de esos tiempos, el aborto estaba totalmente prohibido, pero su práctica clandestina cobraba miles de vidas cada año. Mungiu muestra el caso de la joven Gabita (Laura Vasiliu), quien al descubrir su embarazo de más de cuatro meses recurre a su amiga Otilia (Anamaria Marinca), para que le ayude a encontrar un cuarto de hotel donde algún médico acepte, con todos los riesgos imaginables, llevar a cabo el legrado clandestino. A partir de esta premisa, la cinta se transforma en una pesadilla que incluye una transferencia de responsabilidad casi total de la joven encinta hacia la amiga solidaria, haciendo recaer sobre esta última las decisiones más difíciles y las vejaciones del médico cínico que desdeña cualquier forma de pago que no sea la retribución física.

Cristian Mungiu no explota las vetas previsibles –el thriller y el melodrama–. Su tratamiento es esencialmente alegórico y sus preocupaciones de orden moral ponen al desnudo un sistema político que abriga la impunidad y lo arbitrario; una sociedad vigilada al extremo, donde la dignidad individual es pisoteada día a día, y en el que la mujer es objeto de consumo sexual, cuando no del más franco menosprecio. La cinta conquistó este año la Palma de Oro del Festival de Cannes, un galardón muy merecido.