Una reflexión casi onírica sobre el todo y la nada.

• Título original : 40 días
  • Año : 2008
  • Director : Juan Carlos Martín (Gabriel Orozco)
  • Actores : Andrés Almeida, Héctor Arredondo
  • Fecha de estreno : 26 de septiembre

La anécdota es simple: un trío de amigos deciden, en un impulso, irse de roadtrip a Nueva York. Pero la cinta es menos Y tú mamá también y más My Winnipeg de Guy Maddin, es decir: una reflexión casi onírica sobre el todo y la nada. La diferencia es que aquí el guión se queda a medias con unos personajes potencialmente interesantísimos, pero que son dejados a la deriva en una floja labor de guionismo: todos tienen mucho qué decir, pero no saben bien qué. Ninguno logra despegar y permanecen tan sólo como un vehículo para demostrarnos que el autor ha leído a Monsiváis y a Sor Juana.

Lo que sí es digno de aplausos, es el trabajo del fotógrafo Miguel López. Una vez más, resulta claro que esta área es la que más interesa a los cineastas nacionales. Las imágenes son sencillamente hermosas. Desde las avenidas capitalinas hasta las solitarias carreteras del desierto norteamericano. La duda queda en si esto es suficiente para sostener estos 40 días.

– Iván Morales

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.