Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

9

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

21-10-2009

Gran trabajo de animación que da como resultado la presencia de nueve simpáticos y muy singulares personajes atrapados en un universo obscuro y macabro.

  • Título original : 9
  • Año : 2009
  • Director : Shane Acker (Ópera prima)
  • Actores : Elijah Wood, Jennifer Connelly
  • Fecha de estreno : 23 de octubre

Luego de una brutal guerra entre humanos y máquinas –comandadas por una forma de inteligencia artificial conocida como “el cerebro”–, el mundo se ha convertido en un lugar violento e inhóspito, en donde los únicos residuos de la humanidad permanecen ocultos en ocho misteriosas criaturas de escasos 10 centímetros. Sin embargo, la vida de estos personajes cambiará radicalmente con la llegada de 9, un ser de apariencia similar, pero con una personalidad más propositiva a la del resto de sus compañeros. Producida por Tim Burton e inspirada en el corto homónimo, la cinta resalta por la hostilidad en diversas secuencias –desde escenas de guerra hasta la aparición de cadáveres– y aunque sorprende al inicio, termina convirtiéndose en uno de los mayores aciertos del filme.

Asimismo, las referencias al nazismo mezcladas con villanos que recuerdan a La guerra de los mundos, 2001: Odisea en el espacio y Matrix generan la duda sobre el espacio-tiempo de la cinta: ¿pudo ocurrir tras la Segunda Guerra Mundial o anticipa un conflicto futuro? Esto, aunado al gran trabajo de animación –aunque sin llegar a los niveles de Pixar–, da como resultado la presencia de nueve simpáticos y muy singulares personajes atrapados en un universo obscuro y macabro.

Aunque no es recomendable para las audiencias más pequeñas –quienes literalmente podrían salir aterradas de la sala–, el resto del público podrá disfrutar plenamente de la cinta, siempre y cuando comencemos a entender que la animación sólo es una técnica fílmica más y no un tipo de cine enfocado únicamente al público infantil.

–Luis Miguel Cruz

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios