Un homenaje que reintroduce a los héroes de la lucha libre en el cine nacional, pero que deja mucho qué desear.

• Título original : AAA Sin límite en el tiempo
  • Año : 2009
  • Director : Alberto Rodríguez (Ópera prima)
  • Actores : Arturo Rivera, Chessman
  • Fecha de estreno : 22 de enero

En un inusual homenaje a la lucha libre, AAA es una cinta animada que va dirigida principalmente a los aficionados del pancracio, quienes sin duda disfrutarán de situaciones conocidas como las narraciones del Dr. Morales y “El Rudo” Rivera; el baile de La Parka y la heroica presencia de Antonio Peña, fundador de la AAA. Asimismo, hay que reconocer que el filme presenta situaciones interesantes, como la aparición de más de una decena de luchadores y una feroz batalla en el tercer acto. Desafortunadamente, el filme tiene una serie de altibajos que resultan en una serie de clichés y chistes de pastelazo, que convierten el homenaje en una burla: mamás regañando a los héroes del cuadrilátero, una evidente ignorancia, descarados product placements de celulares y pinturas… y la preocupación de Latin Lover por llegar a tiempo a su programa.

Por otro lado, destaca la buena animación en algunas secuencias, las cuales incluso recuerdan a la serie de Spider-Man de MTV, aunque también hay escenas inconsistentes en donde pareciera que estamos viendo un capítulo de El Chavo Animado –algo evidente tomando en cuenta que ambos directores trabajan en dicho programa–. Por otro lado, resaltan las voces de algunas figuras como el Cibernético, el Zorro y el Mesías –quienes sólo aparecen unos minutos–, pero se extrañan las de los luchadores de mayor jerarquía como la Parka, Octagón y Abismo Negro, quien es recordado en los créditos finales por su reciente fallecimiento. Con todo esto, hay que reconocer que el mayor éxito del filme es su intento por reintroducir filmes de lucha libre en el cine nacional, mostrando a los combatientes como héroes sin importar el bando y haciendo gala de sus habilidades, pero sin caer en la utilización de superpoderes que atestiguamos en la reciente Los campeones de la lucha libre.

–Luis Miguel Cruz

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.