Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Alamar

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

25-08-2011

Emotiva y con bellos paisajes acerca de la despedida de un padre a su hijo. 

  • Título original : Alamar
  • Año : 2010
  • Director : Pedro González Rubio (Ópera Prima)
  • Actores : Jorge Machado Castro, Natan Machado Palombini
  • Fecha de estreno : 26 de agosto de 2011

Nunca deja de ser fascinante descubrir en la pantalla grande las inagotables posibilidades del cine. En Alamar, la distinción entre la realidad y la ficción se diluyen de una manera tan sutil como emotiva.

En el prólogo del filme, ilustrado con lo que parecen ser imágenes de películas caseras y algunas fotos fijas, nos enteramos de que Natan es hijo de una italiana –Roberta- y de un mexicano –Jorge- oriundo de la península de Yucatán. Después de una relación afectiva de unos cuantos años, ella regresa a su país con su hijo para vivir en Roma, mientras que Jorge permanece en México: “en medio de la jungla, en medio del mar, en medio de la nada”, como dice Roberta en voz en off.

Alamar trata sobre la despedida entre padre e hijo, antes de que Natan parta a Italia. Esta convivencia está narrada con una sencillez quizás más identificada con el documental, que registra sin intromisiones las actividades cotidianas de Jorge como pescador y de Matraca, quien funge como una figura paterna de él.

El bellísimo entorno natural (el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo y el Banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral) no distrae la atención de la relación entre tres generaciones. Sin dejar de ser magnífico, tampoco se impone, como ocurre en otros casos, como tarjeta postal.

Lo que más importa es este vínculo afectivo entre Jorge y Natan, ya sea en el viaje en lancha, en la caminata por la playa o en la preparación del pescado para la comida. Es justo esa espontaneidad la que nos lleva, sin que nos percatemos, a compartir la gran emotividad de la despedida.

Carlos Del Río 

 

 

Ve el trailer de Alamar

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios