Amigos con derechos

22-02-2011, 5:07:35 PM Por:
Amigos con derechos

A pesar de los lugares comunes y clichés del género que toca, se destaca porque los chistes son muy divertidos y la química entre los protagonistas innegable.

Amigos con derechos trata exactamente sobre eso. Dos cuates, ella una estudiante de medicina y él algún tipo de asistente de producción en un programa de televisión (ambas carreras muy demandantes de tiempo), deciden que no pueden continuar viviendo con tanto tiempo sin tener sexo. Así que quedan en compartir camas y fluidos corporales, no sin antes claro, advertirse que no se van a enamorar el uno del otro. No es un spoiler decirles que, a partir de este momento, cualquiera que alguna vez haya visto una comedia romántica puede adivinar el final.

Esto dicho, quizá les parezca sorpresivo otorgarle tres estrellas a una cinta que acabo de describir como si no mereciera ni una. La verdad –y honestamente yo estoy tan sorprendido como ustedes– es que por más trillado y predecible que sea el argumento, la película es en realidad bastante disfrutable. A pesar de los lugares comunes y clichés del género que toca, Amigos con derechos se destaca casi de la misma forma en que las de Judd Apatow han sobresalido: los chistes son muy divertidos y la química entre los protagonistas innegable. Al punto de que sería buena idea comenzar a preguntarnos si Natalie Portman podrá hacer algo verdaderamente mal. El problema es que, a diferencia de Apatow, ésta se queda corta, como si a Reitman le hubiera dado miedo aventarse a decir lo que realmente quería.

Haciendo un poco de investigación en línea, encontramos que el guión originalmente se llamaba Fuck Buddies y durante mucho tiempo estuvo en la “black list” de los grandes guiones no producidos. Todo esto sólo parece apuntar a que en algún momento tuvo algo más que decir, y aunque a veces se asoma ese dejo de irreverencia y humor ácido, en realidad la cinta está tan diluida que termina siendo casi una del montón.

Iván Morales