Una comedia romántica con narrativa surreal que se pierde en su afán ser más original.

• Título original : My Last Five Girlfriends
  • Año : 2009
  • Director : Julian Kemp (House!)
  • Actores : Brendan Patricks, Naomi Harris
  • Fecha de estreno : 8 de abril de 2011

Un hombre escribe una carta de suicidio donde culpa a sus cinco exnovias de su situación, toma un frasco de pastillas con alcohol y se cae de la silla… Así comienza esta comedia romántica británica, dirigida por Julia Kemp, basada ligeramente en el libro Essays On Love de Alain de Botton.

Pero Amo a las 5 no es la clásica chick flick, pues el protagonista es masculino, un recurso que en varios filmes ha mostrado ser exitoso –500 días con ella, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Cómo sobrevivir a mi ex, por mencionar algunas–, pero que en este caso no logra el mismo resultado. Especialmente porque el personaje principal, Duncan (Brendan Patricks), nunca emite empatía entre la audiencia y sus diálogos internos más bien nos recuerdan a incoherencias de un niño caprichoso.

Ésta, además, no es una película tradicional porque utiliza muchos elementos de surrealismo en su narrativa, un elemento que bien ejecutado funciona bien pero que aquí cae en el cliché. Y es que al querer ser tan original, la cinta se pierde con efectos baratos, sets que se ven falsos y hasta una secuencia realizada enteramente con barbies –que desafortunadamente no logra el impacto de, digamos Superstar: The Karen Carpenter Story de Todd Haynes. Esta forma de narrar la historia, aunque busca ser diferente, impide que la audiencia se identifique con la historia y al final es casi imposible tomar en serio lo que sucede en la pantalla. Porque sí, el narrador muchas veces nos engaña, pero para la octava vez que lo hace, cualquier elemento de sorpresa ha desaparecido.

El título de la película nace porque Duncan tiene cinco exnovias y a lo largo de Amo a las 5 entramos a un viaje donde somos testigos de su experiencia en cada relación. Desafortunadamente, como el único punto de vista que tenemos es el de él, no se logra tener una historia completa y pareciera que él está absuelto de cualquier culpa en sus relaciones. Al final, este filme podría satisfacer a los gustos más simples, pero si lo que buscan es sustancia, les recomendaría alguna de las películas mencionadas en el segundo párrafo.

Clara Itzel Hernández Valladares

Ve el trailer de Amo a las 5.