Sidney Lumet mantiene vivo su talento para transformar el cine de acción en un corrosivo relato de la miseria moral y sus efectos destructores.

• Título original : Before the Devil Knows You’re Dead
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Sidney Lumet (Tarde de perros)
  • Actores : Actúan: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke
  • Fecha de estreno : Marzo 2008

“Ojalá puedas estar en el cielo media hora antes que el diablo sepa que estás muerto”, fragmento de una canción popular irlandesa. Andy Hanson (Philip Seymour Hoffman) planea el robo perfecto. Convenciendo a su hermano menor, Hank (Ethan Hawke) de que participe en la faena y resuelva así sus dificultades financieras, y contratando a un ladronzuelo sin escrúpulos, Andy dirigirá el asalto de la joyería de sus propios padres, quienes en principio no deberían perder nada por tener el local asegurado. Cuando la madre remplaza a una empleada y defiende el lugar a punta de revólver, las consecuencias se vuelven fatales para todos. El director veterano Sidney Lumet refiere con maestría y en una cronología accidentada la crónica del asalto fallido y los sentimientos (malestar, remordimiento, venganza) que se apoderan de los hermanos y del padre (Albert Finney) al enterarse de la muerte de la madre. El thriller pronto se vuelve un fascinante estudio de personajes: un hermano mayor manipulador, adicto a las drogas y responsable de un fraude financiero, embauca a su hermano de carácter débil en un acto delictivo que deriva en una espiral de violencia irrefrenable. El padre que ignora la identidad de los asaltantes transita hacia la verdad de manera paulatina e incuba un deseo de venganza. Caín, Abel y un padre iracundo en una parábola cargada de ironía y humor negro. La sinopsis esbozada es apenas la punta del iceberg. Cuando el espectador cree tener todos los elementos de la trama, el guionista Kelly Masterson sorprende con un giro inesperado y hace crecer continuamente el suspenso. Las actuaciones de Seymour Hoffman y Albert Finney son notables y el dominio del cineasta tan convincente como en sus mejores trabajos anteriores, Poder que mata o Tarde de perros.

Opnion de la comunidad