Apolo 18

05-10-2011, 5:28:53 PM Por:
Apolo 18

El único peligro que sentirás es aquel de que la película dure más de hora y media.

Cine PREMIERE: 2

Por lo menos Jason X ya no es la película más ridícula ambientada fuera de nuestro planeta; ahora tiene un digno contendiente en Apolo 18, o como también podría ser conocida: Cuando la Bruja de Blair visitó la NASA.

En esta cinta, el ya ruin e innecesariamente explotado género del  “found footage” (ojo, no confundir con su primo jocoso: el mockumentary), toma una perspectiva mucho más predecible y retacada de clichés. Es una lástima que el director español, Gonzalo López-Gallegos no pudiera ofrecernos una historia atractiva y coherente, siendo que la premisa –a priori– sonaba interesante: a mitad de los años 70, el gobierno norteamericano informó que la misión del Apollo 18 fue oficialmente cancelada… aunque la realidad fue otra: la nave espacial alunizó con la misión de colocar detectores para prevenir y combatir ataques soviéticos. Todo marchaba a la perfección hasta que los astronautas hallaron el cadáver de un camarada ruso.

Oh, no…  ¡hay extraterrestres en la luna!, ¡Oh no, una especie de araña ha atacado a uno de los astronautas y Houston no quiere ayudarlos!, ¡Oh, no… parece un refrito de Alien!, ¡Oh, no! ¡¿Quién podrá rescatarlos?!

Pues aparentemente nadie, pero no se preocupen, porque por alguna razón, hay cerca de ocho cámaras (tal vez hubo más astronautas en la nave del Apollo 18 dedicados únicamente a grabar los menesteres de los protagonistas) que documentan sin mucha tensión, ni sentido de riesgo, cómo estos hombres deben luchar por sus vidas. López-Gallegos, nos aburre con un ritmo asfixiante, resultado de un trabajo de edición poco afortunado y efectos visuales/auditivos muy mal logrados, dignos de una película de Serie B (por momentos esperas que llegue El Santo y salve el día).

López-Gallegos tenía elementos presentados en bandeja de plata para que su labor fuera sencilla:

1. El terrible estado de solitud que genera estar en un lugar incomunicado (una constante en el cine de terror, simplemente recuerda cuántas cintas están ambientadas en terrenos donde el celular casualmente nunca tiene señal)
  2. La mundana sensación de temer a lo desconocido… ¡y más si estás en la luna y te acechan insectos gigantes!

El director pudo haber estudiado un poco más del género y apoyarse en clásicos como Solaris, El resplandor y vaya, hasta en Moon para darse cuenta que el thriller psico-espacial, no necesita de una fotografía granulada, ni sonidos estruendosos para generar pánico; no, simplemente de un buen guión que haga entender que existe un peligro latente aunque no sepamos su forma ni su origen (recuerda que en Tiburón o Super 8, el monstruo se revela después de la mitad del filme) y que también nos haga partícipes de la historia y ponernos en los zapatos (o en este caso botas) de los astronautas. En Apolo 18, el único peligro que sentirás es aquel de que la película dure más de hora y media, no te preocupes… no lo hace.

Josue Flores Corro

Ve el trailer de Apolo 18.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com