Una combinación de conflictos políticos y amorosos que arroja un resultado desigual, sin un sólido punto de apoyo ni en la selección de actores ni en el género elegido, la comedia.

• Título original : Arráncame la vida
  • Año : 2008
  • Director : Roberto Sneider (Dos crímenes)
  • Actores : Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón
  • Fecha de estreno : 12 de septiembre

Retrato humorístico de un caudillo derrotado. Al general Andrés Ascensio (Daniel Giménez Cacho) no hay voluntad alguna que le resista, ni en la contienda política, donde sin problemas transita de la intriga al crimen para lograr sus propósitos, ni en el terreno amoroso, donde a sus conquistas de seductor labioso añade la del matrimonio por conveniencia.

Un hombre seductor, corrupto y vanidoso, que encontrará en su propio partido político y en su propia esposa, el correctivo mayor, la humillación definitiva. Arráncame la vida parte de una propuesta interesante –combinar una trama sentimental y una anécdota política– para explorar con mayor detenimiento las relaciones de poder en el seno de una pareja. Catalina (Ana Claudia Talancón) no ama al esposo que le toca en suerte por arreglos familiares, pero gracias a él descubre el disimulo y los engaños del lenguaje político, mismos que aprovechará para asumir con libertad su propia femineidad, burlar la voluntad del esposo, y arribar sin mayores contratiempos a la plenitud amorosa en el adulterio.

La aparente amoralidad del relato de Ángeles Mastretta transitaría con mayor jocosidad y fortuna por la versión fílmica que propone Roberto Sneider (Dos crímenes), de no ser por la decisión de transformar todo el relato en una ambiciosa producción tan decorativa como superficial, en la que el tema político –autoritarismo e impunidad en el partido que ha sido la mayor escuela de corrupción nacional– se diluye en la anécdota sentimental que encarnan con escasa convicción José María de Tavira (el tercero en discordia) y Ana Claudia Talancón (esposa respondona y adúltera). Daniel Giménez Cacho, estupendo actor, queda así dueño absoluto de una aventura fílmica que, sin él, no arribaría jamás a buen puerto.

Carlos Bonfil

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.