Aunque tiene todas las marcas y firma de cualquier comedia de Woody Allen, está dividida entre el genial escritor de los 70 y su versión un tanto menos reverenciada de la década pasada.

• Título original : Whatever Works
  • Año : 2009
  • Director : Woody Allen (Annie Hall)
  • Actores : Larry David, Evan Rachel Wood
  • Fecha de estreno : 25 de marzo de 2011

Cuando Woody Allen escribió este guión a principios de los 70, él tenía en mente a Zero Mostel para encarnar a Boris Yellnikoff, un físico nuclear que alguna vez estuvo nominado al Nóbel (un hecho que nunca nos dejará olvidar) y que inadvertidamente termina viviendo con una chica demasiado joven para él. Desafortunadamente, a la muerte del comediante el proyecto fue puesto en el cajón y no es sino hasta 30 años después –y gracias a la huelga de escritores–, que por fin podemos verla realizada, pero con Larry David al frente. Esta particular serie de eventos resulta en una película que, aunque tiene todas las marcas y firma de cualquier comedia de Woody Allen (la ruptura de la cuarta pared, el protagonista egoísta, la ninfa coqueta enamorada), está dividida entre el genial escritor de los 70 y su versión un tanto menos reverenciada de la década pasada. Aún así, como siempre, Allen cumple.

Por su parte, Larry David interpreta a Boris como una versión allenizada de su personaje en Curb Your Enthusiasm con tanto brío y compromiso –al igual que la encantadora Evan Rachel Wood, aquí como la pueblerina inocente que necesita ser rescatada–, que es fácil perdonar las fallas en ritmo de la cinta con tal de escucharlos declamar el incisivo diálogo que el cineasta les pone enfrente. Recomendada particularmente para nostálgicos de Woody Allen a quienes no les moleste ver otra versión de la que esencialmente es la misma historia de siempre…. y de ésos somos muchos.

Y para aquellos quienes precisamente critican ese reciclaje por parte del autor neoyorquino, van las sencillas palabras que le dan el título a esta en inglés, whatever works, o lo que es lo mismo: lo que te funcione.

Ivan Morales

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.