Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Baaría

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

21-12-2010

A pesar de una interesante trama y una producción impecable, nunca nos sentimos del todo atrapados en el universo de Tornatore.

  • Título original : Baarìa
  • Año : 2009
  • Director : Giuseppe Tornatore (Maléna)
  • Actores : Francesco Scianna, Margareth Madè
  • Fecha de estreno : 31 de diciembre

Baarìa, la película, es un ambicioso melodrama de corte épico. Cuenta con todos los ingredientes que enfatizan a gran escala las aventuras y desventuras de nuestro héroe: una historia que trasciende a lo largo de las décadas, grandes escenarios, impresionantes recreaciones de época, secuencias multitudinarias, desgarradoras calamidades, amores y desamores. Todo por supuesto fotografiado de manera vistosa e impecable, con una banda sonora acorde a la epopeya.

El dato de rigor es que al poblado de Bagheria se le conoce como Baarìa en modismo siciliano y que es, ni más ni menos, el lugar donde nació el Director y Guionista del filme Giuseppe Tornatore. Se trata pues de un relato de corte autobiográfico, ensalzado de ensoñación con música de Ennio Morricone.

A pesar de todo lo anterior, y de una atractiva edición con ingeniosos intercortes que nos desplazan en el tiempo y en los espacios de los distintos personajes, nunca nos sentimos del todo atrapados en el universo de Tornatore, plenamente exaltado en dos horas y media de duración.

Y no porque no sea interesante. La vida siciliana desde antes de la Segunda Guerra Mundial, el atroz paso del fascismo, la llegada de los aliados, el ascenso del Partido Comunista o la intrincada injerencia de la Mafia son el escenario de la existencia de Peppino y las distintas generaciones de su familia. Pero la conexión emocional del espectador con los sucesos de la pantalla no se acerca siquiera a la que el propio realizador concibió muchos años atrás con su Cinema Paradiso. Y eso que la alusión a la experiencia del cinematógrafo también está presente en Baarìa.

–Carlos del Río

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios