Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Bacalar

Calificación Cine PREMIERE: 2.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

07-10-2011

Elementos del filme se sienten falsos pero la directora trata al público infantil con respeto.

  • Título original : Bacalar
  • Año : 2011
  • Director : Patricia Arriaga (La última mirada)
  • Actores : Michael Ronda, Daniella
  • Fecha de estreno : 14 de octubre de 2011

Ubicada en la laguna de Bacalar, el filme se enfoca en los pequeños Santiago y Mariana, dos niños que aprovechan la naturaleza para jugar a ser agentes investigadores. Sin embargo, todo sale de control cuando Santiago graba a un grupo de traficantes de animales responsables del robo de una camada de lobos mexicanos, por lo que deberán hallar la forma de salvar a los críos. Aunque no recibirán ayuda de los incrédulos adultos, contarán con el apoyo de espíritus animales que les darán habilidades especiales por unos instantes.

La naturaleza de la trama hace que los protagonistas se expongan a situaciones peligrosas en diversas ocasiones, haciendo que la magia de los espíritus animales se sienta falsa e innecesaria al romper completamente con el realismo de la historia. Asimismo, las situaciones que atraviesan las autoridades para rescatar a los animales robados se contradicen inmediatamente: un equipo sumamente reducido, con tecnología à la CSI, pero sin recursos para encontrar a los animales y con villanos "misteriosos" que son identificados por el público rápidamente.

A pesar de esto, –como buena cinta familiar– la historia de Bacalar está plagada de lecciones importantes para el público. En este caso es evidente que el filme incluye mensajes ambientalistas que hablan sobre el tráfico de especies en nuestro país y el cuidado y conservación de los animales. Sin embargo, también hace énfasis en la poca atención que algunos padres prestan a sus hijos y la desconfianza que esto genera en las familias. Asimismo se aplaude la inclusión de un personaje sordomudo que siempre es capaz de superar los peligros a los que se enfrenta.

Finalmente, hay que destacar los esfuerzos de Patricia Arriaga por tratar al público infantil con respeto, presentando problemas reales y omitiendo el humor absurdo que suele caracterizar esta clase de películas.

Luis Miguel Cruz

 

Ve el trailer de Bacalar

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios