Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Backyard, el traspatio

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

20-02-2009

Aproximación correcta, aunque reiterativa, a un tema de violencia sexual y corrupción política que sigue sin tener en el relato de ficción su expresión más eficaz y digna. 

  • Título original : Backyard, el traspatio
  • Año : 2009
  • Director : Carlos Carrera (Sexo, amor y otras perversiones)
  • Actores : Ana de la Reguera, Joaquín Cosío
  • Fecha de estreno : 20 de febrero

Backyard, la cinta más reciente de Carlos Carrera, se suma sin mayores sorpresas al número considerable de películas de ficción y documentales en torno a la oleada de ejecuciones de mujeres (feminicidios) que en los últimos 15 años han totalizado más de mil muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. El esquema narrativo que propone aquí la guionista y dramaturga Sabina Berman apenas varía de la fórmula establecida: una mujer atractiva y temeraria se encarga de llegar a fondo en el esclarecimiento de los crímenes, se topa de inmediato con múltiples obstáculos por parte de autoridades negligentes y machistas, pero también con algún colaborador comprensivo que le ofrece una solidaridad instantánea. El ejemplo más lamentable de esta simplificación con tintes melodramáticos lo dieron Jennifer López y Antonio Banderas en Bordertown, de Gregory Nava, mientras el registro más serio del fenómeno es hasta hoy el documental Bajo Juárez, de Alejandra Sanchez y José Antonio Cordero.

En Backyard, el director combina una propuesta de ficción con documental filmado por Everardo González, para describir la faena laboral de una joven chiapaneca, empleada en la maquila, y su aventura sentimental con el compañero que por inmadurez y despecho pone en peligro su vida. Hay alusiones transparentes a personajes reales, desde la figura de un gobernador del estado hasta el turbio personaje egipcio vinculado con los homicidios, y sobre todo aquellas mujeres de organismos civiles que tienen aquí como emblema de resistencia a la figura de Blanca (Ana de la Reguera), la mujer policía que expone la red de complicidades entre el gobierno local y una policía corrupta, esa indiferencia oficial que garantiza hasta hoy una impunidad absoluta.
 

– Carlos Bonfil

 

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios