Se suma a la ola de propuestas documentales mexicanas que han sobresalido en los últimos años. El género sigue en auge.

• Título original : Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas
  • Año : 2006
  • Director : Alejandra Sánchez (Ni una más)
  • Actores : Diana Washington Valde
  • Fecha de estreno : 3 de octubre

En Alejandra Sánchez encontramos a una autora cuyas propuestas, con un sentido propio del ritmo y el montaje, plantean denuncias de carácter político-social. Bajo Juárez es su cuarto trabajo y segundo documental. La obra –basada en su ópera prima de 2001, Ni una más– aborda uno de los crímenes más cruentos en la historia moderna de México: el asesinato despiadado de mujeres de Ciudad Juárez.

Sánchez permanece distante ante su objeto de estudio, se aleja lo suficiente para no caer en el panfleto político, pero permanece suficientemente cerca como para involucrar al espectador en tres historias, fragmentadas en cuatro capítulos.

La directora mexicana nacida en 1973 construye un relato acotado, que no pretende descubrir a los responsables de los homicidios sino, sencillamente, mostrar una estampa a manera de denuncia. Entre las voces autorizadas para ello se incluyen las de Sergio Gónzalez Rodríguez y Diana Washington Valdez, ambos autores de investigaciones publicadas en forma de libro sobre el tema. Del mismo modo, Sánchez acude a la narración directa de tres figuras fundamentales: la madre de una de las víctimas, la de un joven encarcelado a partir de pruebas endebles y la de una muchacha de mirada esperanzadora que vive en un contexto desolador. Bajo Juárez es una de las propuestas que se suman a la ola de documentales mexicanos sobresalientes que se han producido en los últimos años. Al mismo tiempo, se constituye como una afilada crítica al gobierno y a la sociedad mexicanos.

–Abel Cervantes

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.