Bajo la sal – Crítica

16-10-2008, 5:09:27 PM Por:
Bajo la sal – Crítica

Un estimable esfuerzo por jugar bajo las reglas del whodunnit a la gringa, la trama resulta sin embargo demasiado críptica para su propio bien.

Las primeras imágenes de la película de Bajo la sal resultan prometedoras: un mar de blancas arenas, una salinera en la frontera cuyos límites se extienden hasta donde alcanza la vista, se nos revela como la sepultura perfecta, el lugar idóneo para tratar de ocultar un crimen. A pesar del estado de momificación en que se encuentra, las señas particulares del cadáver ahí enterrado se corresponden con una de varias jovencitas desaparecidas en el pueblo, y toca en turno al Comandante Trujillo, llegado ex profeso de la capital, el desentrañar el misterio.

Existe un riesgo inherente al intentar competir de tú a tú en los mismos géneros que por años ha cultivado Hollywood, y el filme del debutante Muñoz —al igual que la malograda Sultanes del sur antes— lo asume con resultados más bien disparejos. Un thriller en toda regla, la cinta posee ciertamente los ingredientes de todo buen misterio: crímenes atroces, un policía obsesionado con el caso y un par de sospechosos que podrían o no resultar culpables. Impecablemente dirigida, de excelente fotografía y muy bien puesta en cámara, la cinta queda a deber, sin embargo, cuando de resolver el enigma se trata, empeñada como se encuentra en confundir al espectador con falsas pistas y poblada de personajes que, a pesar de ser bien atractivos, no consiguen involucrarnos en el drama.

Bajo la sal película

Plena de ecos a la muy real tragedia de Las muertas de Juárez y reminiscente de filmes como El coleccionista de huesos o Asesino oculto de Sean Penn, por aquello del policía emperrado, la película tal vez no consiga ser la El silencio de los inocentes local que se quiere —el honor corresponde, en todo caso, a Crónicas— y, sin embargo, apunta a la voluntad del cine nacional de arriesgarse por nuevos y excitantes derroteros.

autor Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.