Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Bala mordida

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

26-05-2011

Mantiene armonía entre la crudeza de sus secuencias y la picardía de sus diálogos.

  • Título original : Bala mordida
  • Año : 2009
  • Director : Diego Muñoz Vega (Ópera prima)
  • Actores : Damián Alcázar, Roberto Sosa
  • Fecha de estreno : 27 de mayo de 2011

Diego Muñoz se suma a los testimonios cinematográficos que documentan la putrefacción de la policía de nuestro país. Mauro (Miguel Rodarte, El tigre de San Julia), oficial que asiste al Comandante Alatorre (Damián Alcázar, El infierno) en un negocio de tráfico de cocaína, decide embolsarse unos pesos de más y, por este ambicioso acto, un fraude sale a luz: los chalecos antibalas de la policía no paran ni la punzada de un cuchillo.

Años atrás, Muñoz conoció a un observador gubernamental que atestiguó actos de corrupción dentro de la policía, inspirado en las confesiones de su Garganta profunda región 4, su historia es un torrente de delitos (extorsión, tráfico, violaciones) que cumplen la máxima “quien no tranza, no avanza”, ilustrado exitosamente por Alcázar y Rodarte.

Un filme que mantiene armonía entre la crudeza de sus secuencias y la picardía de sus diálogos. Sin embargo, es un acierto malogrado por momentos, pues cae en la exageración o, mejor dicho, en el mal tratamiento; un par de ejemplos, la escena de una violación y su desinflada crítica a los medios de comunicación.

Si bien, Muñoz no juzga, sutilmente pone sobre la mesa “balas con sangre”: la captación de agentes policíacos por necesidad más no por vocación, sus consecuencias psicológicas y la extinción del estado de derecho. Una semi-ficción bien lograda, pero que pudo ser más provocativa con el espectador sin ser desmesurada. Tropa de elite (José Padilha, 2007) es un ejemplo de una historia análoga, pero mucho más arriesgada.

–Gabriel Guajardo

 

Ve el trailer de Bala mordida.

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios