Una visión poco convencional de un héroe corrupto al que nos gusta odiar: una buena propuesta.

• Título original : Boogie, el aceitoso
  • Año : 2009
  • Director : Gustavo Cova (Alguien te está mirando)
  • Actores : Jesús Ochoa, Susana Zabaleta
  • Fecha de estreno : 5 de marzo

“El único sentido que no me funciona es el sentido pésame”. –Boogie. ¿Cómo describir a este irónico personaje? Un asesino a sueldo, maleducado, machista, racista y violento. Un adicto al cigarro que odia a la humanidad y cuya única motivación es el dinero. Una mezcla entre Harry el sucio y James Bond, al que las emociones se le resbalan (tal vez por eso el apodo). Basándose en la historieta del aclamado humorista argentino Roberto Fontanarrosa, el director Gustavo Cova lleva a la pantalla grande la versión animada del cómic; y lo hace exitosamente. En la cinta somos testigos del mundo de Boggie, quien al querer recuperar su reputación se ve envuelto en una serie de eventos que incluyen peleas, mucha sangre y ¿por qué no? hasta romance.

El reto de esta cinta era llevar al límite a un personaje infame al punto de ser tan exagerado que es gracioso. Pero si uno ve más allá de las situaciones políticamente incorrectas, la violencia extrema y las groserías a la orden del día, se encontrará con una fuerte crítica social hacia el racismo y la intolerancia. Es una visión poco convencional de un héroe corrupto al que nos gusta odiar, pero que tenemos la esperanza de que algún día cambie. Las técnicas de animación digital 2D y 3D, así como la música original, hacen de Boogie, el aceitoso una buena propuesta.

–Andrea Adame

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.