Quizá como corto funcionaría, pero como un largo de 102 minutos de duración, simplemente no hay suficiente historia.

• Título original : Brick Lane
  • Año : 2007
  • Director : Sarah Gavron (Ópera prima)
  • Actores : Tannishtha Chatterjee, Satish Kaushik
  • Fecha de estreno : 14 de agosto

Las cintas sobre inmigrantes, aunque múltiples y diversas, parecen siempre tener un mismo denominador común: la gente que se muda a un lugar nuevo, siempre es infeliz. No importa si se trata de latinoamericanos en Estados Unidos o, en el caso de ésta, una familia de Bangladesh en Londres, al fin humanos, comparten los mismos problemas.

El estar lejos de casa, de sus seres queridos, le afecta a la mujer de esta historia de una forma terrible. Se siente sola, desamparada, como si no perteneciera a ningún lado. Seguramente no ayuda que sus hijas, dos pequeñas de no más de trece años, han vivido casi toda su vida en aquella ciudad europea y de su herencia original, casi no tienen nada.

Y así, la familia al fin decide regresar a Bangladesh. Pero justo cuando lo hacen, la madre, quien se casó muy joven con un hombre al que claramente no quiere, conoce a un muchacho joven y guapo que le empieza a hacer caso forzándola a reevaluar su decisión de querer regresar. Pero la trama no es el problema de este filme. Tampoco que sea un tema que ya hayamos visto tantas veces en el cine.

El verdadero hueco en que la directora se enterró aquí, es que parece que tenía una sola meta en mente: hacer que la muchacha se vea triste. Sin un desarrollo de la trama ni sus conflictos, sólo hacer que se vea triste. Y eso hace, salvo por algunos momentos que pasa con el muchacho nuevo o discutiendo con su esposo. La historia logra dar unos pequeños pasos hacia delante, la mujer permanece en un estado de desdicha total y la trama no se mueve hacia ningún lado durante demasiado tiempo. Quizá como corto funcionaría, pero como un largo de 102 minutos de duración, simplemente no hay suficiente historia. Pero sí, es muy, muy triste.

Ivan Morales