Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Cartas a Elena

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

08-03-2012

Para unos será una oferta atractiva, para otros puede resultar un exceso edulcorar la vida a tal grado.

  • Título original : Cartas a Elena
  • Año : 2010
  • Director : Llorent Barajas (Ópera prima)
  • Actores : Carmen Salinas, Jose Eduardo
  • Fecha de estreno : 9 de marzo de 2012

Al cine mexicano se le ha acusado de sólo ofrecer una mirada violenta y sórdida de la realidad o bien, propuestas de aliento artístico pero con poca conexión con el público. Ante esto, Martín Barajas Llorent propone Cartas a Elena, un filme que le apuesta todo por contar una historia esperanzadora de corte familiar.
 
Si bien su postura es mantenerse al margen de los gustos de la crítica y lejos de las modas cinematográficas, Barajas Llorent está animado en rescatar una mirada positiva de un mundo dominado por realidad adversa.

Por ello se concentró en una historia de amor y amistad, a partir de Emilio, un joven que decide sólo dar buenas noticias a su comunidad en Chihuahua, habitada principalmente por personas mayores que no saben leer y por ello el cartero es una figura central en su vidas.
 
Luego de quedar huérfano, Teo el cartero del pueblo se hace cargo de Emilio y le enseña su oficio. Conforme pasa el tiempo, el joven se da cuenta de la importancia que tiene para la gente tener noticias de sus familiares que han emigrado a Estados Unidos por una mejor vida. Al enfermarse Teo, Emilio asume la responsabilidad de ser el cartero del pueblo, sin embargo guiado por su imaginación y su ánimo por ayudar,  decide sólo dar cartas esperanzadoras a la gente, para hacerles más llevaderos sus días.
 
Con un tono melodramático, Cartas a Elena es una cinta que le apuesta a conmover al público sobre todo por el juego de emociones de sus personajes adultos frente a la ausencia. También es un llamado cándido a echar mano de la imaginación, para poder hacer la realidad menos complicada, a través de algunos tintes de comedia.

Filmada con solvencia, Cartas a Elena  representa la ópera prima de Martín Barajas Llorent y aunque no es una cinta que aspire a ganar festivales, resulta entretenida para las pieles sensibles y los corazones afligidos, pero lo cierto es que demuestra la habilidad que tiene su realizador en el trabajo con actores de amplía trayectoria como Xavier López Chabelo, Ana Luisa Peluffo, Lorena Velázquez, Irma Dorantes, Jorge Galván y  Carmen Salinas. Ellos logran que la historia fluya sin muchos contratiempos y sostienen básicamente el relato.
 
Sin bien para el gran público puede ser una oferta atractiva, para otros puede resultar un exceso edulcorar la vida a tal grado, cuando la realidad es tan apabullante.

–Alejandro Cárdenas Ochoa

 

Ve el trailer de Cartas a Elena.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios