Chicogrande

27-05-2010, 4:46:11 PM Por:
Chicogrande

Cazals nos presenta una perspectiva minimalista bien concebida y sustentada con estupendos valores de producción.

Una vez más, el reconocido cineasta Felipe Cazals (Canoa, El Apando) aborda un tema de la realidad nacional. En este caso el contexto histórico lo brinda la Revolución Mexicana y la llamada “Expedición Punitiva” por parte del Ejército de los Estados Unidos, que se adentró en nuestro territorio para buscar a Pancho Villa. El propio Cazals adaptó el argumento original de Ricardo Garibay, en el que un Villa herido está escondido en la sierra chihuahuense mientras espera que uno de sus fieles seguidores, Chicogrande (el espléndido Damián Alcázar), le consiga ayuda médica.

Cazals nos presenta una perspectiva minimalista bien concebida y sustentada con estupendos valores de producción como fotografía, vestuario y magníficas locaciones en el Estado de Durango. El líder revolucionario no es la figura central de este bien narrado drama fílmico. Más bien diríamos que la lealtad, la traición y el honor son los ingredientes de esta historia con aires de western, donde destaca un comportamiento bien sustentado de los personajes principales: por una parte los soldados yanquis y por otra los habitantes de un poblado que nos representan como nación.

Dos cosas llaman la atención: la decisión de recurrir exclusivamente a actores mexicanos para los roles gringos y la inclusión de innecesarios diálogos aleccionadores de los habitantes del pueblo al retirarse los extranjeros. Innecesarios porque los temas principales ya habían sido bien planteados en el desarrollo de la trama, donde es fácil conectar los pasajes históricos con nuestra realidad actual.

–Carlos del Río

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.