Termina siendo una experiencia insatisfactoria, apenas disfrutable por la malicia irreverente del actor belga Benoit Poelvoorde y la versatilidad de Audrey Tautou.

• Título original : Coco Avant Chanel
  • Año : 2009
  • Director : Anne Fontaine (Nathalie...)
  • Actores : Audrey Tautou, Alessandro Nivola
  • Fecha de estreno : 9 de octubre

En la Francia de finales del siglo XIX, dos niñas son abandonadas en un orfelinato: Adrienne y Gabrielle Chanel. Quince años más tarde, descubrimos a ésta última en el ambiente de la bohemia parisina, combinando su oficio de costurera con el de cantante de cabaret. Sus admiradores le colocan el sobrenombre de Coco, abreviación de cocotte, que en francés quiere decir niña, pero también mujer galante. Varios años y amantes después, la costurera habrá desplazado a la cantante al descubrir y popularizar un principio básico de la moda: el atuendo sencillo y suelto, inspirado en la ropa masculina, que libera al cuerpo de la mujer de las tiranías del corsé y del corte entallado.

La biografía de Coco Chanel tiene aspectos interesantes y provocadores, desde su inconformismo moral hasta su pretendida colaboración con los nazis durante el periodo de la ocupación, mismos que quedan eclipsados en la película de Anne Fontaine en beneficio de insustanciales subtramas sentimentales. Audrey Taoutou (la simpática heroína de Amélie) se presta convenientemente a la edulcoración del personaje de Coco Chanel en una acartonada recreación del París de la Bella Época, y con una clara intención de reproducir el éxito comercial de La vida en rosa (donde Marion Cotillard interpreta con grandilocuencia a Edith Piaf). El propósito en la cinta de Fontaine es la rehabilitación romántica de un personaje femenino que es emblema nacional de libertad y refinamiento, aunque también una personalidad marcada por el fracaso amoroso y por la decisión de jamás contraer matrimonio. En las aguas de un melodrama convencional y en el empeño de reivindicar a medias a un espíritu libertario, Coco antes de Chanel termina siendo una experiencia insatisfactoria, apenas disfrutable por la malicia irreverente del actor belga Benoit Poelvoorde y la versatilidad de una Audrey Tautou paradójicamente encorsetada en una película que, en contraste con los propios modelos de Chanel, muestra escasa imaginación narrativa y muy poca audacia. Una muestra de cómo una moda fílmica, la biografía sentimental, es capaz de reducir a la irrelevancia al máximo símbolo de la moda francesa.

–Carlos Bonfil