Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Colosio, el asesinato

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

07-06-2012

Triunfa, de forma meramente informativa, al revisitar el magnicidio de Luis Donaldo Colosio como una conspiración.


  • Título original : Colosio El asesinato

  • Año : 2012

  • Director : Carlos Bolado (Tlatelolco)

  • Actores : Kate del Castillo, José María Yazpik

  • Fecha de estreno : 8 de junio de 2012

Lejos de ser un equivalente a Todos los hombres del Presidente o JFK, Colosio, el asesinato triunfa –de forma meramente informativa– al revisitar el caso Colosio no como el acto de un asesino solitario (Mario Aburto), sino como una conspiración que entrama a las diversas teorías y personajes: Salinas, Camacho, el narco…

La película llega 2 días antes del segundo debate electoral, enfatizando aún más su objetivo: “Influir en la conciencia, no en los votos”, según señala de forma un tanto insidiosa Carlos Bolado, su director. Por ello, resulta un poco absurdo hacer una crítica enfocada en la pobreza de las actuaciones (que generan comedia involuntaria), en su sobre-explicativo guión (¡que estuvo en desarrollo desde 1998!) o en la edición tipo video musical. Acaso la única recompensa –cinematográficamente hablando– se limita a la interpretación de Daniel Giménez Cacho, quién sobresale de manera prominente.

Donde vale hacer hincapié al hablar sobre Colosio, el asesinato es en el sobreentendimiento, por parte de la producción, del modus operandi de la “industria fílmica” nacional al elegir el magnicidio de 1994 en Lomas Taurinas como el evento menos –y a la vez más– dramatizable, considerando el entorno político. ¿A qué me refiero con esto? A que el drama real no llegará dentro de las salas de cine, pues la ficción que cimienta la historia es cuando mucho risible; el verdadero drama vendrá después, con la respuesta de los partidos, con los clásicos intentos de censura y el –muy probable– éxito en taquilla como resultado de la misma. El drama se hará realmente notar con la respuesta de cada individuo.

Ahora bien, en un sentido un poco más fílmico pero haciendo a un lado la ficción, ¿el entramamiento de teorías a partir de testimonios, documentos y sentido común dan como resultado una conspiración creíble? Solo puedo responder con una frase de Honoré De Balzac: “Todo poder es una conspiración permanente”.

Ve el trailer de Colosio, el asesinato.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios