Un ingenioso documental que prueba que comer puede ser nuestra actividad más riesgosa.

• Título original : Food, Inc.
  • Año : 2008
  • Director : Robert Kenner (Ópera prima)
  • Actores : Gary Hirshberg, Michael Pollan
  • Fecha de estreno : 4 de junio

No es tan poco común salir de un documental con la misma sensación de haber visto una película de terror, o peor aún. Cuando acaba la ficción fílmica, la emoción y la adrenalina se van diluyendo como cuando termina un viaje en la montaña rusa. En cambio, cuando un filme registra, documenta y analiza atrocidades de la vida real, la angustia y la ansiedad se quedan con nosotros.

?A partir de un vistoso recorrido por un supermercado desde la subjetiva del carrito de compras, digno del mejor comercial televisivo y que a la vez sirve como secuencia de créditos, el director nos plantea su premisa con singular claridad: la mayoría de nosotros desconoce la procedencia de cualquiera de los productos alimenticios que ahí se nos ofrecen. La idea es descubrir el origen de nuestra comida. Y como nos explican en la película, ese lugar no es precisamente la pintoresca granjita del empaque.?

De ese punto en adelante, la lista de horrores del monopolio de la industria alimenticia es inacabable. Desde los animales genéticamente alterados y tratados de manera brutal e insalubre, hasta los casos de muerte infantil por el consumo de carne contaminada. De cómo los subsidios del maíz en los Estados Unidos llevan a la quiebra a las economías rurales de otros países, incluida por supuesto la mexicana. De cómo los campesinos desempleados migran a ese país, para convertirse en trabajadores indocumentados de las mismas empresas de alimentos. Y de cómo aquellos que no son deportados, se vuelven los principales consumidores de comida rápida, porque es más barato comprar una hamburguesa que una lechuga. Y muchas, muchas infamias más. Comida S.A. se nutre de numerosos testimonios. No sólo de víctimas del sistema, sino también de opiniones expertas, como las de los autores Eric Schlosser (Fast Food Nation: The Dark Side of the All-American Meal) y Michael Pollan (The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals).?

La cinta estuvo nominada al Oscar por Mejor documental. Y si bien sus argumentos se refieren en particular a la producción industrial de alimentos en los Estados Unidos, en esta sociedad global todos somos aludidos. Sobre todo cuando nos enteramos que comer puede ser la actividad más riesgosa de nuestra vida.

–Carlos del Río

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.