Emilio Portes es capaz de dotar su ópera prima con un muy peculiar estilo del humor que rescata lo mejor de la picardía mexicana.

• Título original : Conozca la Cabeza de Juan Pérez
  • Año : 2008
  • Director : Emilio Portes (Ópera prima)
  • Actores : Silverio Palacios, Dolores Heredia
  • Fecha de estreno : 6 de noviembre

Luego de años de trabajar como mago en un circo, Juan Pérez atestigua como la crisis económica y el desinterés del público han dado como resultado diversos despidos y el posible cierre de su circo. Debido a esto, decide preparar el acto más atrevido de su carrera, pero que promete darle fama a nivel mundial y de paso, rescatar al circo de la quiebra: cortarse la cabeza con una guillotina. A partir de entonces, el artista vivirá una peculiar aventura que lo llevará a robarse una guillotina –que por si fuera poco, está maldita– y experimentar toda clase de situaciones absurdas para llevar a cabo su plan.

A diferencia de otras cintas que recurren al drama para reflejar la crisis en nuestro país, la mayor fortaleza de Conozca la cabeza… es que se basa en la risa para exponer la difícil situación que atraviesan muchísimos mexicanos. Asimismo, Emilio Portes es capaz de dotar su ópera prima con un muy peculiar estilo del humor, que se olvida de chistes de pastelazo y rescata lo mejor de la picardía mexicana. Por si esto fuera poco, el director es capaz de convertir a la mencionada guillotina en un personaje más, pues lejos de ser un simple objeto, es parte fundamental en la historia, e incluso por momentos parece capaz de tomar sus propias decisiones con el fin de lograr sus sangrientos deseos. Esto, aunado al estupendo trabajo de Silverio Palacios y el resto del elenco, dan como resultado una muy divertida y original tragedia.

–Luis Miguel Cruz