Vayan apuntando esta en la lista de nominadas.

• Título original : Contagion
  • Año : 2011
  • Director : Steven Soderbergh (El desinformante)
  • Actores : Matt Damon, Kate Winslet
  • Fecha de estreno : 28 de octubre de 2011

Si alguien duda que Steven Soderbergh es uno de los artistas cinematográficos más interesantes hoy en día, es porque no han estado poniendo atención. Este “hombre orquesta”, quien ha dividido su carrera entre las más comerciales (La gran estafa) y el cine experimental (Bubble) ha creado, en Contagio, una obra que perfectamente camina esa delgada línea entre el arte y el entretenimiento puro.

El filme en realidad no tiene algún personaje principal pero se logra sostener por el cuidadoso manejo de los detalles, ritmo y la veracidad que el autor le ha logrado inyectar. Su enfoque central está, como su título apunta, en el contagio de una enfermedad a nivel mundial y los personajes son sólo piezas circunstanciales dentro del gran rompecabezas de una emergencia demasiado cercana a la realidad. Y vaya que es un rompecabezas complejo y completo. Tenemos desde el padre de familia que tiene que lidiar con una muerte y proteger a su hija, a los científicos en el laboratorio buscando una cura (uno de ellos interpretado por el comediante Demetri Martin), a los médicos en el campo y hasta el tipo obsesionado con las teorías de conspiración que siempre salen ante cualquier evento importante.

Así, uno de sus aspectos más interesantes, y habla de la maestría de Soderbergh como narrador, es su capacidad de empaparnos y compartirnos de esa paranoia y confusión de la que difícilmente se puede adivinar un final feliz. Lo que fácilmente se pudo convertir en un dramón melodramático típicamente hollywoodense en el que existe un claro culpable que en algún momento recibirá su merecido, aquí es casi un estudio sobre la causalidad y lo conectados que estamos todos hoy en día. Todo desde un punto de vista racional, lógico y muy verosímil.

En algún momento el personaje de Kate Winslet menciona la reacción que ocasionó el estreno de Tiburón hace unas décadas: la gente dejó de asistir a las playas. Pensando en eso, no es un gran riesgo especular que Soderbergh ha hecho lo mismo con el saludo cortés de estrechar la mano de alguien más. Aquí el reto: después de ver la cinta, intenten no dudar la siguiente vez que saluden a alguien.

Ivan Morales

Ve el trailer de Contagio.