Cowboys & Aliens

25-08-2011, 9:54:48 AM Por:
Cowboys & Aliens

Una cinta con un guión que se toma demasiado en serio.

Después de Iron Man, el director Jon Favreau venía de una buena racha taquillera, por lo que su siguiente proyecto, la adaptación de un cómic de Scott Mitchell Rosenberg, sonaba como un prometedor blockbuster de verano. Sin embargo, Cowboys & Aliens no se convirtió en la épica aventura que todos esperábamos, pues este mash-up de western y sci-fi se quedó a medio camino.

De entrada, la premisa de la película suena extraña –vaqueros deben pelear contra una invasión alienígena–, pero considerando que es una gran película Hollywoodense, esto es algo que no podemos tomar en su contra. Su gran falla más bien radica en el esqueleto de la historia y esto es algo que nos sorprende, especialmente por el calibre de las personas que trabajaron en el guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby. Y si los últimos dos no les suenan conocidos, basta que sepan que ambos escribieron Iron Man y Niños del hombre.

El caso de Cowboys & Aliens es que su trama no es aprovechada y el humor que podría proveer una fusión entre ambos géneros no se explota. Esencialmente, se toma demasiado en serio, y no logra que la audiencia tenga una conexión con ninguno de los protagonistas. De la misma manera, todos los personajes están repletos de clichés, así, tenemos al héroe, al predicador, al doctor pusilánime, a la esposa abnegada, al granjero duro pero con buen corazón y al Jefe Apache. Son personajes que ya hemos visto en otras películas y que no aportan mucho a la trama. Pero quizá el error más grande del script es que no confían en la inteligencia de la audiencia, y esto repercute directamente en escenas sobre explicadas –esto lo comprobarán especialmente durante el enfrentamiento final…

La dirección de Jon Favreau quizá no sea innovadora, sobre todo al momento de hacer homenajes al western clásico –el filme está repleto de ellos–, sin embargo logra buenas actuaciones del elenco. Una vez más, el problema no son sus capacidades histriónicas, sino el nulo desarrollo que tienen los personajes. Y quizá si Cowboys & Aliens se hubiera quedado sólo con la parte de cowboys, habría funcionado mejor. La realidad es que a los enfrentamientos con los extraterrestres les hace falta fuerza y las criaturas quedan sólo como un mero adorno dentro de la historia. Eso sí, los efectos especiales de la película es un punto a su favor, pues están bien logrados y en ningún momento se llega a dudar que la acción que vemos en pantalla no esté sucediendo realmente.

Al final, Cowboys & Aliens es un filme que pudo aprovechar más su naturaleza para así entretener a mucho mayor escala.

Clara Itzel Hernández Valladares

Ve el trailer de Cowboys & Aliens