Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Crónicas chilangas

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 2.5
Votar ahora:

Por:

09-08-2010

Con una realización austera y sencilla, lo interesante cómo se entrelazan las historias y cómo el final te roba la sonrisa inevitablemente.

  • Título original : Crónicas chilangas
  • Año : 2009
  • Director : Carlos Enderle (Ópera prima)
  • Actores : Pablo Abitia, Claudio Acuña
  • Fecha de estreno : 13 de agosto

Con todos los vientos en su contra, Carlos Enderle, durante seis años cocinó a fuego lento lo que representaría su primer largometraje. Éste se conforma por tres historias que filmó a destiempo, sobre todo, porque no tenía la inversión para sobrellevar un rodaje de manera formal.

El resultado es Crónicas chilangas, una película que, desde la trinchera de la comedia y la ironía, construye tres mundos diferentes para hablar de la complejidad humana, sus obsesiones y sus bajas pasiones; historias que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo.

La película cuenta la vida de Claudia, una mujer obsesa adicta a la pornografía, que es despedida por su jefe ante su perversa debilidad; también están Bruno y Jairo, dos jóvenes inmersos en la miseria, la delincuencia y drogadicción; la tercera historia es protagonizada por una pareja de ancianos, él un maestro jubilado que vive sorteando su pobreza al lado de su comprensible esposa y ambos cuidan de su hija cuadraplégica.

La cinta se convirtió en la gran sorpresa en el Festival de Cine en Guadalajara en el 2009 al conquistar los premios de mejor Guión, Película y Actor, y su inclusión en Festivales como el de Huelva, en España.  La propuesta de Carlos Enderle goza de una fuerza peculiar, que tiene como punto de partida un guión sólido, donde todos los personajes están redondos y construidos con una mirada crítica y mucho humor.

Aunque la realización resulta austera y una fotografía sencilla y sin ningún artificio, lo más interesante del filme es la habilidad de un director en entrelazar historias y sostener el delirio de sus personajes, pero sin precipitarlos a la sinrazón, para después ofrecer una resolución que roba la sonrisa inevitablemente.

–Alejandro Cárdenas Ochoa

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios