Una cinta de acción a la que se le han añadido los recovecos argumentales propios del thriller.

• Título original : Unknown
  • Año : 2011
  • Director : Jaume Collet-Serra (La huérfana)
  • Actores : Liam Neeson, Diane Kruger
  • Fecha de estreno : 18 de marzo

Sobre Desconocido se ha dicho de todo: que si parece una curiosa mezcla entre la trilogía Bourne y aquella joyita de Roman Polanski de título Búsqueda frenética que Harrison Ford protagonizara en 1988; que si es un evidente homenaje a Hitchcock, uno blandito pero con certeros chispazos que desprenden aromas a salchicha y cerveza de barril –está filmada por entero en territorio alemán-; que si el personaje encarnado por Liam Neeson es similar al que interpreta en Búsqueda implacable aunque más tontorrón a la hora de repartir puñetazos. Pero lo cierto es que, más allá de dichas comparaciones, a las que nunca les faltan dosis de mala saña, Desconocido tampoco ofrece menos de lo que pretende. Es en sí una película de acción a la que se le han añadido los recovecos argumentales propios del thriller que posee el libro en el que se basa (Out of my head, de Didier Van Cauwelaert), pero que a todo momento mantiene la impronta de Joel Silver, el mítico productor encargado de llevar a la pantalla verdaderas exaltaciones al género como lo son las trilogías de Arma mortal o Matrix y, más recientemente, la última versión de Sherlock Holmes.

Una vez claros con respecto al tipo de película que se apreciará en las salas, los espectadores entonces sí que podrán gozar de otro tipo de características insertas en el filme y que, ¿por qué no?, podrían llevar consigo una suerte de elemento sorpresa. En primer lugar, no ha habido hasta el momento otra cinta en la que la ciudad de Berlín luzca tanto desde que tuviera lugar la caída del Muro, en 1989. Consciente de su incuestionable estética cinematográfica, el director catalán, Jaume Collet-Serra (La huérfana), hace de la capital alemana un personaje vital y sin el cual no se podría entender la historia que pretende contarnos. Así, sus encuadres se desplazan por entre sus monumentos más representativos y a lo largo de avenidas reconocibles con mano diestra, hecho que los locales agradecerán –fue la película más aplaudida en el último Festival de Berlín–, aunque algunas de dichas estructuras terminen volando por los aires. Y si con ello no es suficiente, habrá quien goce de una January Jones enfundada en un rol muy distinto al que muestra en la serie Mad Men, o apreciando a Diane Kruger hecha toda una chica ruda y temeraria. Al cuadro se suman además el hasta hace poco desaparecido actor Aidan Quinn y los experimentados Frank Langella y Bruno Ganz, este último capaz de cargar con todos los errores que podría tener una cinta que se ha visto en muchas ocasiones (ironía aparte, digamos que de Desconocido sólo carga el título) pero que, a partir de las razones antes expuestas y otras imposibles de explicar, a ratos parece que se mira por vez primera. Y eso no es decir poca cosa.

–Carlos Jesús González

Ve el trailer de Desconocido.

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opnion de la comunidad