Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Dinero sucio

25-04-2011, 1:37:00 PM Por:
Dinero sucio

Impecable fotografía, edición y selección musical en este documental.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 2.5
Votar ahora:

Cuando el polémico Michael Moore recibió el Oscar por Masacre en Columbine en el 2003, invitó a subir con él al escenario a los otros documentalistas nominados. “Están aquí por solidaridad conmigo, porque nos gusta la no-ficción –dijo. Nos gusta la no-ficción y vivimos en tiempos ficticios”.

Tiempos ficticios son justamente los que describe Charles Ferguson en el poderosísimo documental Dinero sucio, que dirige y produce. El tema, desafortunadamente, nos atañe a todos: la crisis financiera de 2008, que inició en los Estados Unidos y que se propagó a todos los rincones del planeta. Una crisis global que explotó por el abuso desmedido de una economía ficticia.

Más allá de la impecable fotografía, edición y selección musical del filme (como “Big Time” de Peter Gabriel para ironizar), destaca el detallado y complejo examen de Ferguson para tratar de explicar el origen de la hecatombe económica. Su herramienta es la entrevista. Es a través de los numerosos testimonios de personajes de primer orden –autores especialistas, políticos, académicos, periodistas, etc.– que podemos vislumbrar la obscenidad detrás del más grande fraude financiero del orbe.

Ferguson no deja títere con cabeza. El análisis trasciende décadas y administraciones presidenciales. No importa si son republicanas o demócratas. La influencia de Wall Street no sólo se extiende de manera viral en el Gobierno estadounidense. La evidencia demuestra que además el alcance trasciende hasta los principales centros académicos del país.

La realidad es que como público tal vez no entendamos mucho del enmarañado timo económico. Y que no siempre sea del todo ameno. Pero cuando vemos en pantalla los indecentes y deshonestos excesos de estos ejecutivos –con bonos de hasta cientos de millones de dólares (leyeron bien), yates, aviones, mansiones y demás clichés– contra la gente que perdió todo por un préstamo que le otorgaron y que jamás podría pagar, la evidencia es demasiado clara.

Peor aún es enterarse que estos individuos que alternan entre el sector público y el privado, donde más convenga en el momento, destruyendo economías nacionales y forjando riquezas personales, sigan hoy en día al frente de las instituciones. Una crisis donde no hay responsables, nos explica la voz de Matt Damon en la narración.

En sus palabras de aceptación al Oscar por Mejor documental hace un par de meses, Charles Ferguson dijo: “Debo empezar por señalar que después de  tres años desde nuestra horrible crisis financiera, causada por fraude financiero, ni un solo ejecutivo financiero ha ido a la cárcel. Y eso está mal”.

Peor aún es entender que todo puede volver a suceder.

–Carlos Del Río

 

Ve el trailer de Dinero sucio.

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios