Don Gato y su pandilla

14-09-2011, 9:32:32 AM Por:
Don Gato y su pandilla

Una trama sencilla pero los fans disfrutarán las referencias a la serie original.

En los últimos años, diversos dibujos animados que adquirieron fama en televisión han dado el salto a la pantalla grande, aunque la mayoría de las ocasiones los resultados han sido mediocres. Esto se debe a que muchas adaptaciones son simples "capitulotes", a que son incapaces de respetar la esencia de los personajes o simplemente porque los realizadores destruyen a los personajes al aferrarse a combinar live-action con animaciones CG.

Afortunadamente, éste no es el caso de Don Gato y su pandilla, filme basado en la serie homónima de Hanna-Barbera que logró sus mayores glorias en nuestro país, razón por la que se accedió que el filme fuera realizado por Ánima Estudios en México, en coproducción con Illusion Studios de Argentina. Aunque esta noticia podría hacer temblar a muchos, fue lo mejor que pudo pasar a esta adaptación, pues el cariño y respeto con el que se realizó es evidente en todo momento y contribuyó a que los personajes mantuvieran su apariencia física y sobre todo, el peculiar humor que les caracterizó. Además, los aficionados podrán disfrutar de toda clase de referencias a la serie original, que van desde el tradicional sufrimiento de Demóstenes hasta la aparición de toda clase de personajes de antaño. A esto agreguemos que los nostálgicos podrán deleitarse con las voces originales de Benito Bodoque y Cucho, cortesía de Jorge "el Tata" Arvisu.

Por otro lado, la trama es muy sencilla, pero tiene lo necesario para justificar un largometraje sin que éste luzca como un capítulo extendido, e incluso incluye elementos que son capaces de modernizar a los personajes sin que éstos pierdan su esencia. En cuanto a nuevas apariciones, resalta la presencia del villano Lucas Buenrostro, quien pasa sin pena ni gloria, pero fastidia tras repetir su mismo chiste una y otra vez. Por otro lado, aunque se aprecia el humorismo del filme, el exceso de bromas y referencias hacen que por momentos la historia pierda continuidad y tenga algunos altibajos, por lo que algunos pueden sentirla cansada por momentos.

Finalmente, aunque la animación de Don Gato y su pandilla es considerablemente sencilla en comparación con filmes de estudios norteamericanos –incluyendo el uso injustificado del 3D–, esto será visto como una fortaleza para todos los nostálgicos que crecieron con la serie original. Incluso, podemos afirmar que gracias a estas acertadas decisiones, Don Gato y su pandilla es indudablemente la mejor adaptación de Hanna-Barbera realizada hasta ahora, superando con creces las lamentables versiones de Los Picapiedra, Scooby-Doo y El oso Yogi.

Luis Miguel Cruz

Ve el trailer de Don Gato y su pandilla.