Ecos en la oscuridad – Crítica

07-03-2009, 10:26:52 PM Por:
Ecos en la oscuridad – Crítica

Es una prueba de que el horror puede ser tan honesto, confiable y directo como una chica bonita.

La “traducción” de Ecos en la oscuridad al castellano tal vez sea más bien confusa, pero el título original de la cinta lo resume todo bastante bien. All the boys love Mandy Lane. Todos quieren con Mandy Lane. La güerita es —a pesar de esa frialdad con que desdeña a sus pretendientes, de ése desdén que la hace casi parecer antisocial— el sueño de todo preparatoriano.

O quizás sea justamente por eso. Quizás sea esa su mirada inocente, como la de un animal acorralado; quizás sea el hecho de que nadie pueda jactarse aún de haberla conquistado. Su mejor amigo, Emmet, es todo un freak. Y, sin embargo, cada vez que Mandy entra a cuadro lo hace en slow motion —una visión tan deseable como inalcanzable–.

La misma película es, toda ella, tan adolescente como sus protagonistas; de la música —que se sucede como un hit parade de college radio— a esa trama en la que, tras ser Emmet causante de que uno de tantos pretendientes resulte muerto al intentar demostrarle su amor, la chica acepta pasar el fin en el rancho de uno de sus compañeros, acompañada de un par de amigas y de tres chicos que sólo tienen ojos para ella. Es un hervidero de hormonas, pues, pero también de miedos, de anhelos e inseguridades.

Por eso, cuando un misterioso encapuchado comienza a asesinar uno a uno a los chicos, la película consigue colocarse por encima de tantas otras historias similares. Alguien por ahí menciona que Mandy no es como las otras chicas. Y el filme, retraído y taciturno a ratos pero brutal a fin de cuentas, es también prueba de que el horror puede ser tan honesto, confiable y directo como una chica bonita.

autor Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.