Pese a los esfuerzos y una lograda animación, no es lo que pretende ser.

• Título original : El agente 00-P2
  • Año : 2009
  • Director : Andrés Couturier (Magos y gigantes)
  • Actores : Voces: Jaime Camil, Silvia Pinal
  • Fecha de estreno : 13 de febrero

En la literatura, grandes contadores de historias como Esopo y La Fontaine han elegido animales e incluso objetos  para protagonizar narraciones con la finalidad de dar un mensaje positivo y una enseñanza de vida. Este tipo de narrativa en clave de fábula también ha sido el vehículo de grandes historias cinematográficas como Toy Story, cinta en la que John Lasseter da verdaderas lecciones de amistad a través de juguetes con vida propia.

Hipopótamos parlantes, osos malosos, lagartijas espías y una historia inverosímil en la que Tambo Macaw, un guacamayo fracasado, lucha contra su propia torpeza por alcanzar su sueño de convertirse en espía, salvar a la doctora Molly Cocatu y asegurarse de que el mundo entero no se vea amenazado de nuevo por la vengativa Mamá Osa, es la trama con la que el director Andrés Couturier trató de llevar con El agente 00P2  una fábula moderna de una hora y media de duración, y aunque el intento fue determinado, se quedó en eso: un intento.

Aunque los realizadores y los protagonistas de la película aseguraron que se trataba de una historia para niños que también entretendría a los adultos, la realidad es que se incorporan denuncias sociales con bromas de doble sentido a una trama demasiado compleja para un pequeño, y que peca de simplista y predecible para un adulto. Si en los primeros minutos una pequeña osita pierde a sus padres (y un ojo de pasada) por el calentamiento global, es momento de preocuparse aunque la animación no sea muy realista.

En cuanto al cast de doblaje, es digno de reconocerse el trabajo de la señora Silvia Pinal, que es la única que le da personalidad propia a su personaje (Mamá Osa) y que nos deja olvidar quién está detrás de la caricatura. Camil es simplemente Camil, sin matices ni modificaciones en su propia voz, pero con la personalidad fresca y divertida que también adopta su personaje, Tambo. Dulce también es Dulce, con la salvedad de que su voz simplemente no concuerda con el personaje: hablamos de que Molly Cocatú es una científica que descubrió una fórmula en la que se ha trabajado por años, de una mujer calificada; de pronto la escuchamos hablar, y es sólo una adolescente mimada…mala idea.

Sin embargo, no todo está perdido, la película tiene un buen score, que alude a las películas tradicionales de espías, y se agradece que Anima Studios siga trabajando por lograr que México incursione en el mundo de la animación y se vuelva competitivo, aunque aún falta mucho trecho por recorrer.

– Gabriela Camacho

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.