El arte de llorar en coro

12-01-2009, 10:03:04 AM Por:
El arte de llorar en coro

Es el magnífico retrato familiar de parte de un cineasta con agudo sentido de la observación quirúrgica.

Usuarios: .5

En los años 60, una familia que vive al sur de Jutandlia, Dinamarca, manifiesta relaciones disfuncionales y desintegración  inminente. Visualmente accedemos a los dramas cotidianos  a través de la mirada de Allan, un niño de once años al que le toca testimoniar un internamiento psiquiátrico, rupturas familiares violentas, un suicidio fallido y hasta la consolación pederasta.

En la ópera prima de Peter Shonau Fog inspirada en la novela de Erling Jepsen, la narración se divide en episodios de ritmo pausado que introducen  a cada uno de los miembros  familiares.  Si bien el padre juega un rol determinante al cometer agravios bajo el  amparo del chantaje sentimental, el  motor de la historia será Allan (un inmutable y conmovedor Jannik Lorenzen) que todo lo ve sin entender cabalmente las jugadas del tablero familiar porque su inocencia no alcanza a comprender la complejidad de lo vivido.

Lo interesante de este drama familiar es que los acontecimientos  fatídicos son manejados con humor negro y un tono humorístico relajado que torna  accesible más de una anécdota tremebunda. En medio de un escenario espeluznante, el devenir cotidiano  fluye como corriente fluvial calmada que paradójicamente arrastra la mayor de las turbulencias.

Si bien el cortometraje de graduación del director (Pequeño hombrecito, 1999), nos remitía a la disipación de culpas en tierras del Mar del Norte, en El arte de llorar en coro es imposible que exista remordimiento traumático en el apacible Allan. Existe, sí, el  magnífico retrato familiar de parte de un cineasta con agudo sentido de la observación quirúrgica.

– Roberto Ortiz Escobar

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.