Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

El artista

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

15-02-2012

Un homenaje a la vida de un artista del cine mudo.

  • Título original : The Artist
  • Año : 2011
  • Director : Michel Hazanavicius (Mes amis)
  • Actores : Jean Dujardin, Bérénice Bejo
  • Fecha de estreno : 17 de febrero de 2012

Nominada a la Palma de Oro en Cannes y a seis Golden Globes entre otros muchos premios, El artista llamó la atención del mundo entero por su original formato: cine blanco y negro y a su vez cine mudo; su objetivo es simular una película filmada en los años 20.

Un proyecto así podría parecer pretencioso, sin embargo, el encanto de la cinta recae en su honestidad, en su pureza y en que transmite el mero gusto del director por homenajear la vida de un artista del cine mudo, que bien pudo ser la del famoso John Gilbert.

En este caso, el “ficticio” George Valentin es un galán de aventuras a la Douglas Fairbanks, quien decide llevar al estrellato a una jovencita carismática, Peppy Miller. Lo que el actor no se imagina, es que el sonido en el cine ha llegado para quedarse y con él, tiene que enfrentar que su estilo actoral ya es anticuado y pasado de moda. Por el contrario, Miller se va volviendo la american sweetheart que todo el mundo alaba, y eso le causa una enorme depresión.

Presentada como un dramedy, el hilo conductor de El artista, es el agradable romance entre los protagonistas, entre quienes abunda la química. Enorme presencia la de Dujardin y Bejo, que llenan la pantalla y logran empatía instantánea con el público. Merecedores de los reconocimientos que han recibido por su actuación; ambos estrellas innegables.

El tono de la trama nos lleva de la carcajada causada por chistes tipo slapstick y screwball tan típicos de los años 20 y 30; hasta el suspenso dramático por saber qué pasará con Valentin y su depresión. Es indispensable mencionar a Uggie, el perro de la película, que tiene un rol importantísimo y que se lleva las palmas en cada escena en la que aparece.

Por su imagen, El artista pareciera una película que solamente los fans del cine mudo deben ver. En realidad, todo aquél que se jacte de ser cinéfilo, tiene la obligación de verla. Y no por el mero trabajo crítico, sino por el divertido y agradable resultado de una de las películas más frescas de los últimos años; cuyo objetivo sobrepasa expectativas tanto de expertos como de aficionados.

Doly Mallet

 

Ve el trailer de El artista.

 

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios