Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

El calambre

Calificación Cine PREMIERE: 1.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

12-05-2011

La falta de historia es su enemigo principal.

  • Título original : El calambre
  • Año : 2009
  • Director : Matías Meyer (Wadley)
  • Actores : Julien Cottereau, Pablo López
  • Fecha de estreno : 13 de mayo de 2011

El calambre es una película basada en el cuento homónimo de Gao Xingjian (premio Nobel de Literatura en el 2000) y se desarrolla en las lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca. La historia es muy sencilla, pues sigue la travesía de un francés que después de conocer a un pescador, es llevado en un largo recorrido por los diferentes rincones del lugar.

Filmada con un tono de documental, el estilo del director Matías Meyer nos recuerda al cine contemplativo de Carlos Reygadas o Amat Escalante, pero con un presupuesto mucho menor. Secuencias largas, pocos diálogos y un viaje de introspección, le dan forma a la cinta, sin embargo más que invitar a la audiencia a una reflexión a través de las imágenes proyectadas, El calambre se torna abrumante. La falta de historia es su enemigo principal, pues realmente nunca llegamos a comprender al protagonista, ni el por qué de sus acciones.

Éste es interpretado por el francés Julien Cottereu, un actor, mimo y payaso de profesión que ha trabajado en el Cirque du Soleil. Pero aún con este currículum, su talento se siente desaprovechado pues no es sino hasta el final que logramos ver un destello de su talento. Y es que toda su travesía pasa sin clímax alguno, y sólo es en el desenlace cuando vemos representada algún tipo de emoción, tanto del personaje como en la película en general.

El cuento original es de sólo seis páginas… quizá como cortometraje habría funcionado mejor.

Clara Itzel Hernández Valladares

 

Ve el trailer de El calambre.

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios