Ficción con aires de documental que refleja la visión más poética de un símbolo aún muy vigente en el imaginario colectivo.

• Título original : Che part 1: The Argentine
  • Año : 2008
  • Director : Steven Soderbergh (Ahora son trece)
  • Actores : Benicio Del Toro, Demián Bichir
  • Fecha de estreno : 16 de enero

Antes de juzgar esta cinta, es importante considerar que estamos viendo una obra incompleta. El Che es tan solo la primera parte de una película que en realidad debía durar cuatro horas –un obstáculo comercial infranqueable– y relatar una historia más intrincada. Sin embargo, hay elementos que la hacen una biopic única, digna de ser vista: en una visión bastante romántica de la Revolución Cubana, se nos presenta a un personaje icónico de la época y un representante de ideales a favor de los oprimidos, cuya imagen es el símbolo de libertad para toda una generación. Benicio Del Toro, quien entrega una sólida actuación, interpreta a Ernesto Guevara, mientras lidera una campaña junto con Fidel Castro (Demián Bichir) para derrocar al dictador, Fulgencio Batista.

El filme está, a todas luces, respaldado por un exhaustivo proceso de investigación. Con un aire documentalista y escenas que recrean momentos históricos –grabadas con una cámara de 16mm y lentes especiales, nada sorprendente conociendo la obsesión de Soderbergh por la fotografía–, hace una disección minuciosa del personaje, haciéndonos olvidar que el que está de pie en el estrado es Benicio Del Toro (premiado en Cannes por este rol).

La caracterización de los protagonistas resulta muy afortunada considerando la dificultad de reproducir a personajes que siguen con vida, como el caso de Fidel. Encontramos a un Demián Bichir muy sutil, nada sobreactuado, que peca de obvio en el acento pero hace una interpretación digna. Posiblemente el mayor acierto –además de las ya evidentes dotes visuales de las que goza el director– y el que más destaca de otras biopics “extranjeras” producidas en EUA (pensemos en El último emperador de Bertolucci), es que está hablada en el idioma original en que sucedió la historia. En suma, un filme que hace justicia a la vida de el Ché y que, sin duda, dará mucho de qué hablar, tanto por la visión histórica expuesta, como por sus técnicas narrativas y cinematográficas.

– Mary Carmen Albarrán

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opnion de la comunidad