Un guión dinámico que enriquece el mito de Edgar Allan Poe.

• Título original : The Raven

• Año : 2012

• Director : James McTeigue (V de venganza)

• Actores : John Cusack, Alice Eve

• Fecha de estreno : 18 de mayo de 2012

El director de V de venganza (2005), James McTeigue, nos sorprende este año con esta cinta que mezcla elementos ficticios con acontecimientos reales, para contar la historia del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (John Cusack), años después de ganar fama internacional con su obra lírica.

En la cinta vemos a un Poe alcohólico y sumido en la miseria que se ve forzado a ayudar al detective Emmett Fields (Luke Evans) a capturar a un asesino cuyos crímenes están inspirados en la obra del afamado escritor. Cabe destacar la actuación de John Cusack, quien logra mantener un personaje sólido; un antihéroe engreído pero simpático, con quien el público puede congeniar fácilmente. En contraparte, la principal debilidad de la cinta es la poca fuerza que proyecta el antagónico una vez descubierto. Sin embargo, en ese punto la trama lleva un ritmo tal, que realmente no representa un problema para el desarrollo de la historia.

Aunque no es necesario conocer los escritos de Edgar Allan Poe para disfrutar de la producción, los conocedores del autor se verán complacidos al encontrar un sinnúmero de referencias a su obra. Si bien el planteamiento de la historia pudiera sonar anticuado, los eventos que se desencadenan a lo largo de la trama logran mantener un ritmo de suspenso muy dinámico, digno de clásicos de culto al estilo de Se7en (1995), mezclado con algunas escenas de alta tensión y violencia en el tenor de El juego del miedo (2004). El filme ciertamente dejará satisfechos por igual a fanáticos y no fanáticos del sombrío poeta.

Francisco Rosales Hevia

Ve el trailer de El cuervo.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.