El día que la tierra se detuvo

12-12-2008, 9:03:20 AM Por:
El día que la tierra se detuvo

Muy fallido remake del clásico de ciencia-ficción de Robert Wise. Keanu Reeves cumple, pero no más.

Mucha razón tenían los fans puristas de la cinta de 1951 al rechazar por completo la idea de un remake del clásico de ciencia-ficción de Robert Wise. Y es que, lo que funcionó en esa época, tanto narrativa como cinematográficamente y en un género que ha evolucionado tanto gracias a la tecnología, simplemente no funciona igual ahora.

La cinta comienza bien: la esfera alienígena que tanto nos han mostrado en el trailer llega a la Tierra y toma una muestra de ADN de un Keanu Reeves de 1928. Posteriormente, viajamos al presente y nos encontramos con que las esferas han regresado, pero esta vez de forma un tanto agresiva. Sin embargo, no hay ningún sentimiento de amenaza inminente –cosa que permanece durante toda la cinta–. En ningún momento sentimos este pánico que, en teoría, deben infundir estas películas de que, en efecto, un día puede sucedernos algo similar y el mundo como lo conocemos puede acabar.

Y es aquí donde empiezan los problemas. La cinta no se sostiene en nada: ni en los personajes y sus relaciones, que resultan insignificantes y pecan de falsas; ni en las secuencias de acción que brillan por su ausencia –son pocas y extremadamente breves–; ni en la moraleja, trama o resolución de la historia, que simplemente no convencen ni al más crédulo espectador. La emotividad que debe reinar en estos momentos es intrascendente y el final –perdonen la expresión– sencillamente, apesta. En suma a esto, a pesar de que la cinta dura menos de dos horas se siente mucho más larga, y es que ese ritmo pausado que caracteriza a las cintas de ciencia-ficción old school, ya no apela al espectador de ahora. Y más que eso, por decirlo en términos simples: no está bien contada la historia. He de decir, que lo único rescatable es la actuación de Keanu Reeves, quien logra a la perfección esa estoica postura de ser ajeno a este mundo; y en ocasiones la de Jennifer Connelly. Sin embargo, el resto de los personajes, además de ser completamente irrelevantes, no aportan nada histriónicamente. El gigante robot lucía muy prometedor y es uno de sus pocos aciertos, pero, igualmente, su aparición es casi nula. Tristemente, esta cinta que parecía uno de los grandes estrenos de la temporada y que prometía grandes momentos de acción, ha resultado decepcionante.

– Mary Carmen Albarrán