El espíritu

23-01-2009, 10:22:07 AM Por:
El espíritu

La cinta se antoja bienvenida luego del realismo exacerbado de otras cintas de superhéroes.

Luego de ser testigos, en los últimos años, de una serie de adaptaciones que más de un aficionado al cómic ha querido considerar como definitivas —pensemos por ejemplo en El caballero de la noche o en, de menos, dos de las tres Spider-Man—, toca el turno a un personaje más bien olvidado.

Originalmente una tira cómica del mismo nombre —creada por Will Eisner como respuesta a los comic books que a la sazón empezaban a proliferar, y que habría de publicarse en varios suplementos dominicales de junio de 1940 y hasta bien entrado 1952–, The Spirit ha sido considerada como una de las más importantes influencias en el medio, y la responsable de popularizar muchas de las convenciones y técnicas del cómic como lo conocemos. Podría decirse pues que, salvo el piloto para una serie que nunca se concretó, allá en 1987, el personaje llega más bien tarde a la escena.

Y sin embargo, la película de Miller se desentiende de la seriedad con que otras adaptaciones recientes han abordado el reto, optando en cambio por devolver lo cómico al comic book. Así, la historia de Denny Colt –suerte de vigilante que, oculto tras un antifaz, intenta frustrar los malvados planes de su archienemigo El Pulpo mientras enamora a villanas, damiselas en peligro y aliadas por igual– resulta en una cinta intrascendente aunque entretenida; una mezcla de comedia y film noir ambientado estilísticamente en los años 40 que, plagada de anacronismos pero beneficiada de cualquier manera por la participación de Samuel Jackson como el némesis de The Spirit y Scarlett Johansson como su asistenta, nunca se toma a sí misma demasiado en serio.

Bien resuelta en las manos de Miller –y eso a pesar de que no encontremos en ella aportación alguna que no nos haya ofrecido ya en la visionaria Sin City, con la cual comparte el estilo como de cómic a dos tintas–, el filme no vacila pues en abandonar muchos de los supuestos de la historieta en el que se inspira, prescindiendo de la acostumbrada origins story y hasta del patiño original de Colt… aunque sin traicionar el, eh, espíritu que animara la clásica historieta.

– Antonio Camarillo

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.