Bajo una serie de detalles bien cuidados, Wes Anderson ofrece una interesante propuesta audiovisual.

• Título original : Fantastic Mr. Fox
  • Año : 2009
  • Director : Wes Anderson (Viaje a Darjeeling)
  • Actores : Voces en inglés: George Clooney, Jason SchwartzmanVoces en español: Pedro D’aguillon?, Yolanda Vidal
  • Fecha de estreno : 4 de diciembre

No es la primera ocasión que una historia de Roald Dahl aterriza en el mundo del stop motion –recordemos Jimmy y el durazno gigante–, pero este filme se encuentra lejos de cualquier parámetro de Disney u otra compañía de animación actual. Se siente más próximo a ese clásico televisivo de la NBC, Rudolph el reno de la nariz roja de 1964. Con esto, me refiero a que tanto la técnica de animación como la estética de El fantástico Sr. Zorro intentan emular a un filme de la década de los sesentas. Y conociendo a Wes Anderson no nos extraña. ¿Alguien creía que era una simple casualidad encontrar música de The Beach Boys o The Rolling Stones en la banda sonora? ¿O qué el traje de pana del Sr. Fox podría haber pertenecido a Mauricio Garcés?

Así, y bajo una serie de detalles bien cuidados, el cineasta ofrece una interesante propuesta audiovisual, la cual, para su fortuna, encuentra respaldo en la carismática e ingeniosa trama de Dahl –un cánido que lidia con su naturaleza cleptomaníaca para mantener a su familia–. Como toda adaptación, la historia sufre ligeras modificaciones, pero aún así mantiene y logra dejar una gran lección tanto en niños como adultos. Anderson cumple con creces en su primer filme animado: podría permanecer en la memoria colectiva, tal y como lo hiciera aquel especial navideño. Finalmente el único y mayor contra es la única opción de doblaje en español, y no porque sea malo, sino porque los fanáticos del cineasta extrañarán la participación de sus actores de cabecera –Bill Murray, Jason Schwartzman y Owen Wilson–, quienes prestan sus voces en la versión en inglés.

Antonio Ponce V.