Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

El general

Calificación Cine PREMIERE: 1
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

01-12-2010

 Por películas como ésta dan ganas de que el cine mexicano no exista.

  • Título original : El general
  • Año : 2009
  • Director : Natalia Almada (Al otro lado)
  • Actores : Plutarco Elias Calles, Alicia Calles
  • Fecha de estreno : 3 de diciembre

Es difícil decir de qué trata El General, documental de Natalia Almada, bisnieta de Plutarco Elías Calles. El espectador sagaz intuiría: sobre la figura que anuncia el cartel de la película. Pero es más complicado que eso. Sí, en el fondo se esboza la sombra del personaje que presidió a la nación de 1924 a 1928. No obstante, en la superficie hay toda clase de referencias, tan disparatadas como heterogéneas. En la cinta conviven imágenes de Calles, acompañadas por la endeble voz de su hija, con estampas del México de la década de los 20 y 30, así como con siluetas de vendedores ambulantes de la actualidad, escenas de la controversia desatada por las elecciones presidenciales de 2006, entrevistas con taxistas y comerciantes, secuencias de películas como Si yo fuera diputado, protagonizada por Cantinflas, o ¡Qué viva México! de Serguéi Eisenstein, o grabaciones de casas derrumbadas en Tepito, en la ciudad de México, entre muchas otras.

Todo cabe en este documental. Sin embargo, la selección no es lo más grave, sino la forma y el propósito con que se utiliza. Las escenas intentan, sin éxito, vincular el pasado con el presente. Así, para Almada el territorio nacional de hoy es prácticamente el mismo que el de hace 80 años. Por ello pueden equipararse las demandas de los pueblos de ambas épocas. La voz narrativa, la de la propia autora, es inexacta: en un momento menciona que su bisabuelo, junto a Villa, Zapata, Obregón y otros, luchaban por acabar con 30 años de dictadura. ¿Realmente peleaban por eso? La cinta tiene otras fisuras, como la música, que no establece un diálogo con las imágenes que estimule la interpretación del espectador. Por películas como ésta dan ganas de que el cine mexicano no exista.

Abel Cervantes

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios