El gran concierto

10-01-2011, 1:24:58 PM Por:
El gran concierto

Es la oportunidad de asistir a una travesía por la música clásica y sus grandes autores, pero también por un mundo de personajes poderosos y entrañables.

Construir una buena comedia siempre resulta una empresa complicada, y más aún cuando se trata de elaborar un discurso crítico sobre la intolerancia y la represión que condenó a muchos por su origen, su religión o sus posiciones políticas en la Europa Socialista. Sin embargo, el director rumano Radu Mihaileanu entrega El gran concierto, filme que resulta una lección de vida.

Director de cintas de gran aliento artístico como Traidor, El tren de la vida o Vete y vive, con ésta, Mihaileanu ya logró su nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor película extranjera con grandes posibilidades de obtener el galardón, incluso por encima del mexicano Alejandro González Iñárritu y su Biutiful.

El filme da cuenta la historia de Andrei Filipov, el mejor director  de la Unión Soviética en 1980, especialista en la obra de Tchaikovsky,  quien estaba a cargo  de la orquesta del Bolshoi, pero al negarse a deshacerse de algunos de sus músicos judíos, lo acusan de traidor a la nación, por lo que es condenado a hacer la limpieza de un teatro.Un día lee un fax en donde invitan a la orquesta del  Bolshoi para presentarse en el teatro de Châtelet en París, por lo que decide reunir a sus antiguos músicos y cumplir con el sueño de volver a dirigir, 30 años después y qué mejor que en un escenario francés.

?Así con ayuda de su fiel amigo y chelista Sasha comienza la travesía por reagrupar la orquesta y prepararse para la gran presentación. ?La cinta está dotada con todos elementos necesarios de acción, drama, humor, que en momentos conmueve hasta las lágrimas, pero sobre todo es una punzante crítica a los regímenes opresores que han condenado a sus artistas al olvido o al exilio por no comulgar con las ideas preestablecidas. El gran concierto es la oportunidad de asistir a una travesía por la música clásica y sus grandes autores, pero también por un mundo de personajes poderosos y entrañables.

–Alejandro Cárdenas Ochoa