Explica las motivaciones intrínsecas del pintor en sus obras, mientras da un retrato íntimo.

• Título original : El informe Toledo
  • Año : 2009
  • Director : Albino Álvarez G. (José, hijo del hombre)
  • Actores : Francisco Toledo, Elena Poniatowska
  • Fecha de estreno : 27 de agosto

Francisco Toledo –artista visual y motivo de este documental– afirma: “Kafka nunca quiso hacer una metáfora con su escrito Informe para una academia (cuento que narra la conversión entre un mono y un ser humano, que varios pensadores relacionaron con la integración del pueblo judío al occidente)”. A pesar de esto, Toledo sí toma el mensaje del trabajo de Kafka como una alegoría, pero hacia su vida, y es de esta concepción de donde parte el material audiovisual. Ingeniosamente, el director incorpora animaciones que ilustran el cuento, mientras se narra la vida del pintor.

El realizador –ayudado de testimonios de colegas como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis (siendo ésta una de sus últimas aportaciones al ámbito cinematográfico, 1938-2010) entre otros– cuenta sobre su partida de Oaxaca, su estadía en Francia, su encuentro con el arte y su participación en movimientos políticos nacionales. Y cada uno de esos instantes se ve reflejado directamente en las diversas etapas artísticas del creativo. Así, el documento explica, con gran éxito, las motivaciones intrínsecas del pintor dentro de sus obras, mientras da un retrato íntimo. El error: intentar condensar más de 50 años de trayectoria en 1 hr. con 27 minutos. Demasiado osado… Sin embargo, queda una perspectiva general de la vida y obra del uno de los pintores más reconocidos de México.

–Antonio Ponce V.

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.