Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

El limonero

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

16-11-2009

La mirada cálida y de emociones contenidas le da vigor a este planteamiento fílmico sobre el conflicto de Oriente Próximo.

  • Título original : Etz Limon
  • Año : 2008
  • Director : Erab Riklis (La novia siria)
  • Actores : Hiam Abbass, Doron Tavory
  • Fecha de estreno : 25 de diciembre

Por muchos años, Salma Sidane (espléndida Hiam Abbas) ha vivido de un limonero que su padre le dejó décadas atrás y cuyos cuidados son su práctica cotidiana y el refugio frente a una viudez solitaria en plena madurez. El gran inconveniente es que su terreno colinda con otro donde se va a vivir el mismísimo Ministro de Defensa de Israel, quien levanta una torre de vigilancia y manda podar los arboles de Salma como una medida de seguridad frente a cualquier asedio terrorista.??

Si bien la historia parte de una situación improbable de la cual deriva el sustento dramático de El limonero, el director sortea los riesgos del  melodrama inoportuno, ofreciéndonos  un original alegato sobre el conflicto entre Israel y Palestina, en esta ocasión a través de Salma. Se podría decir que su lucha legal en defensa de su parcela abona también en la sensibilización de Mira, la esposa del ministro. Sin que procuren el acercamiento amistoso, una espejea a la otra, pues las dos sortean más de un aprieto. Con sus miradas, laconismo o  decisiones sustanciales, enfrentan y reniegan de un machismo despreciable que culturalmente las relega a figuras serviciales y decorativas, negando incluso la inquietud erótica de Salma.??

Tanto los personajes principales como los  secundarios están bien trabajados y se sostienen actoralmente. La mirada cálida y de emociones contenidas le da vigor a este planteamiento fílmico sobre el conflicto de Oriente Próximo que alude ahora los territorios ocupados de Cisjordania. De nueva cuenta, Eran Riklis contagia su relato con apuntes de comedia, manejados con mayor énfasis en La novia siria (2004), su anterior cinta que aludía también los problemas de las fronteras nacionales.

–Roberto Ortiz

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios