El limonero

16-11-2009, 2:33:09 PM Por:
El limonero

La mirada cálida y de emociones contenidas le da vigor a este planteamiento fílmico sobre el conflicto de Oriente Próximo.

Por muchos años, Salma Sidane (espléndida Hiam Abbas) ha vivido de un limonero que su padre le dejó décadas atrás y cuyos cuidados son su práctica cotidiana y el refugio frente a una viudez solitaria en plena madurez. El gran inconveniente es que su terreno colinda con otro donde se va a vivir el mismísimo Ministro de Defensa de Israel, quien levanta una torre de vigilancia y manda podar los arboles de Salma como una medida de seguridad frente a cualquier asedio terrorista.??

Si bien la historia parte de una situación improbable de la cual deriva el sustento dramático de El limonero, el director sortea los riesgos del  melodrama inoportuno, ofreciéndonos  un original alegato sobre el conflicto entre Israel y Palestina, en esta ocasión a través de Salma. Se podría decir que su lucha legal en defensa de su parcela abona también en la sensibilización de Mira, la esposa del ministro. Sin que procuren el acercamiento amistoso, una espejea a la otra, pues las dos sortean más de un aprieto. Con sus miradas, laconismo o  decisiones sustanciales, enfrentan y reniegan de un machismo despreciable que culturalmente las relega a figuras serviciales y decorativas, negando incluso la inquietud erótica de Salma.??

Tanto los personajes principales como los  secundarios están bien trabajados y se sostienen actoralmente. La mirada cálida y de emociones contenidas le da vigor a este planteamiento fílmico sobre el conflicto de Oriente Próximo que alude ahora los territorios ocupados de Cisjordania. De nueva cuenta, Eran Riklis contagia su relato con apuntes de comedia, manejados con mayor énfasis en La novia siria (2004), su anterior cinta que aludía también los problemas de las fronteras nacionales.

–Roberto Ortiz