Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

El mural de Siqueiros

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

18-08-2011

Expone un complejo retrato social y político. 

  • Título original : El mural de Siqueiros
  • Año : 2010
  • Director : Héctor Olivera (No habrá más penas ni olvido)
  • Actores : Luis Machín, Bruno Bichir
  • Fecha de estreno : 19 de agosto de 2011

 

Al cineasta argentino Héctor Olivera le apasiona la historia de su propio país y así lo ha reflejado en su obra. En esta ocasión, tomó como pretexto la visita de David Alfaro Siqueiros a Argentina en 1933 para exponer el complejo retrato social y político de una época, poniendo especial cuidado y esfuerzos en la recreación de escenarios y vestuario.

Hay que admitir que resulta interesantísimo enterarse a través de la ficción de pasajes poco conocidos de personajes famosos. En este caso, los artistas Siqueiros (Bruno Bichir) –y en menor medida Pablo Neruda (Sergio Boris)– conviven, discuten ideologías y hasta comparten pasiones. Pero la verdadera historia está detrás de la figura del millonario Natalio Botana (Luis Machín, formidable en su interpretación) –dueño y editor del diario Crítica– y de su familia.

Botana comisionó a Siqueiros para que pintara un mural en el sótano de su fastuosa Hacienda. Pero el filme es más sobre las tortuosas relaciones interpersonales y familiares  que sobre la creación artística. Mientras las paredes de aquel sótano tomaban forma con imágenes eróticas que el mexicano y otros artistas sudamericanos plasmaban, arriba se desataban traiciones y manipuleos de desenlace trágico.

Por cierto que el mural en cuestión se llama "Ejercicio Plástico" y ha sido también tema del documental Los próximos pasados (2006) de Lorena Muñoz, donde  además de comentar los pormenores de su ejecución, denunciaba el estado de abandono de los restos de la obra, ahora rescatada por el Gobierno Argentino.

Carlos Del Río

 

Ve el trailer de El mural de Siqueiros.

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios