Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El planeta de los simios (2001)

02-09-2011, 1:23:37 PM Por:
El planeta de los simios (2001)

La "reimaginativa" cinta de Tim Burton.

Cine PREMIERE: 1.3333333333333335
Usuarios: 2.5
Votar ahora:

Muchos directores estaban en la lista de candidatos a dirigir el remake de El planeta de los simios: Cameron, Emmerich, Raimi, pero fue Tim Burton el que tuvo la gran responsabilidad en sus hombros, dijo que no sería un remake sino una "reimaginación"… y fue un desastre.

En el 2029, en una estación espacial cerca de Júpiter, el astronauta Leo Davidson va en busca de un chimpancé que se pierde en una tormenta electromagnética. Aterriza en un planeta con dos soles que es habitado por simios parlantes, mientras que los humanos son esclavos. Pronto buscará la forma de salir de ese planeta.

Tomando la sentencia de Burton que El planeta de los simios (2001) es una reimaginación, aún así no fue suficiente su producción de $100 millones de dólares, maquillaje del legendario Rick Baker y un reparto sólidamente reconocido.

Toda crítica hacia la sociedad, lucha de clases y sátira que tuvo la franquicia original, aquí se tiró por la borda al momento de darle voz a todos y cada uno de los humanos, dejando así a nuestro héroe Leo Davidson como un extranjero con el poder de las armas, pero nada más.

El maquillaje resultaba impresionante en las fotografías, pero al momento de verse en pantalla es tal la cantidad de capas y pelo en cada simio, que uno no puede diferenciar si Tim Roth está enojado, se puso más enojado, ríe enojado o está herido enojado.

Así mismo la fotografía es sumamente obscura, sin dejar ver demasiados detalles. Está bien que  los simios vivan en la jungla, pero todo en un ambiente sombrío, hace más dificil la apreciación del detalle.

No hay pies ni cabeza en el discurso reimaginativo de Burton, por momentos parece una comedia mostrándonos a los simios haciendo cosas de humanos, otras veces una road movie de aventuras por la selva o una extraña profecía sobre el hombre que vino de los cielos.

"El simio nunca matará al simio", una fuerte ley en la saga original, que también respeta Planeta de los simios (R)evoulción, pero en una trama que reimagina Burton donde todos pueden matarse, quita por completo la empatía o rechazo hacia los humanos y convierte todo en una masacre que realmente no nos importa quién gane.

Y, por supuesto, está el final que ni Tim Roth o Helena Bonham Carter entendieron, Burton señaló que pretendía acabar en un cliffhanger para futuras secuelas, sin embargo, cuando años despúes le preguntaron si haría una contestó que primero se tiraría de una ventana. Ahora ha declarado que mientras más pasa el tiempo, más le encuentra cariño, pero ¿y el resto de la audiencia?

Sergio López Aguirre

Review: El planeta de los simios (1968)

Review: Regreso al Planeta de los simios 

Review: Huida del Planeta de los simios

Review: La conquista del Planeta de los simios

Review: La batalla por el Planeta de los simios

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios