El guión se siente forzado, innecesariamente complicado y manipulador. Extraño.

• Título original : The Soloist
  • Año : 2009
  • Director : Joe Wright (Expiación, deseo y pecado)
  • Actores : Jamie Foxx, Robert Downey, Jr.
  • Fecha de estreno : 25 de septiembre

Con una carrera como la de Joe Wright, su tercer filme debía confirmarlo como uno de los directores más sólidos hoy en día. Y El solista tenía todo para lograrlo: una historia verdadera irresistible, dos de los actores más respetados en la industria… Entonces, ¿en qué falló? La trama, que sigue a un periodista que se encuentra a un violinista –antiguo prodigio, ahora esquizofrénico– viviendo en la calle y le da una segunda oportunidad, no parece llevada adecuadamente al lenguaje cinematográfico.

El guión se siente forzado, innecesariamente complicado y manipulador. Extraño. Como cuando compras un mueble y llega a tu casa con las instrucciones correctas pero las piezas erróneas. O al revés; porque la historia guardaba un mayor potencial, para ser más íntima, para explorar la razones de por qué alguien termina como un vagabundo, o intentar responder si una persona puede cambiar… Pero no. Foxx está sobrado, Wright debió contenerlo más: si su búsqueda de otra nominación al Oscar fuera un poco menos evidente, tal vez la tendría. Quizá las sensibilidades de Wright sean más apropiadas para el melodrama victoriano o al de un amor incondicional imposible, que para el Los Ángeles moderno. Las razones pueden ser muchas, pero el resultado no cambia: este es un filme que debió ocupar un lugar en las listas de lo mejor del año… no un mero pie de página en los estrenos del 2009.

Iván Morales

Opnion de la comunidad